Los Leones del Congreso

Al Congreso de los Diputados de España lo protegen dos leones de bronce. Colocados a cada lado de la puerta principal, dotan al edificio de una elegancia mayor que las dos farolas que ocupaban su lugar antes que ellos. Estos dos leones no sólo guardan uno de los edificios más importantes de la política española, también guardan curiosidades y anécdotas.

Logo Congreso

Dos leones de la guerra

Estos leones son la tercera pareja que se encuentra en el congreso. La primera, por escaso presupuesto, se hizo de yeso, por lo que al poco tiempo estaban más deteriorados que algún que otro político. La segunda no fue del agrado de la gente, ya que parecían perros, por lo que los retiraron y los llevaron a Valencia, donde se encuentran hoy (Jardines de Monforte).

leones congreso

La tercera pareja, la definitiva que vemos actualmente, está hecha con material de guerra. Ambos se fundieron en la Fábrica de Artillería de Sevilla, utilizando cañones confiscados al enemigo en la Batalla de Wad Ras, en la Guerra de África (1860). Cinco años después de aquella victoria del ejército español, los leones empezaron a rugir desde la puerta del congreso. Su autor fue el escultor Ponciano Ponzano.

Los leones y el Dos de Mayo

España tiene muchos héroes, algunos olvidados como El Empecinado y otros muy recordados como Daoíz y Velarde. Estos dos últimos, ejemplo del valor que España demostró a los franceses el trágico Dos de Mayo de 1808, dan nombre no oficial a estos leones. No sabemos cómo se empezó a llamar así a las esculturas, pero lo cierto es que hoy en día se les conoce popularmente como Daoíz y Velarde. Una bonita forma de recordar sus nombres.

El león sin testículos

Hace poco, el Canal de Historia realizó una campaña publicitaria bastante sonada. Descubrió, gracias al gran blog Secretos de Madrid, que uno de los dos leones no tenía testículos. Tras estudiar esta “ausencia” y descubrir que no había motivo alguno para que no los tuviera, se prestaron al Gobierno para colocarlos en la escultura totalmente gratis. La campaña llegó a ganar varios premios publicitarios, sin embargo, la propuesta se desestimó por miedo a dañar las esculturas.

Aunque algunos pensaban que el escultor había omitido a conciencia estos atributos para hacer una metáfora de lo que hay dentro del Congreso (diputados “con cojones” y sin ellos), lo cierto es que se trataba de una fiel representación de un mito clásico, el de Atalanta e Hipómenes.

Atalanta quería mantenerse virgen, por lo que al ser muy rápida corriendo, retaba a cualquier pretendiente a que la ganara en una carrera. Si el pretendiente le vencía, accedía a casarse con él, si no, él tendría que morir. Así pudo seguir virgen un tiempo… hasta que apareció Hipómenes.

Hipómenes venció a Atalanta en la carrera (eso sí, ayudado por los dioses), y ambos terminaron casándose. Uno de los momentos de “pasión carnal” de la pareja tuvo lugar en un templo dedicado a la diosa Cibeles, quien al descubrirlos profanando su templo entró en cólera, los convirtió en leones y los condenó a tirar de su carro para siempre. Por este motivo, uno de los leones no tiene testículos, ya que es la representación de Atalanta, una mujer.

Hay que resaltar que ni siquiera en el Ministerio de Cultura supieron dar esta respuesta cuando el Canal de Historia tomó como un fallo la ausencia de testículos.

Este mito griego, además, está representado en la Fuente de Cibeles de Madrid, donde volvemos a ver a estos dos leones tirando del carro de la diosa que más gusta visitar a los seguidores del Real Madrid.

Cibeles

Fuentes: Junta de Andalucía, Los guiños del destino, ABC, RedHistoria, El Correo, EuropaPress, Aquí fue Troya y Secretos de MadridFotos: Pixabay y Propia (Chema de Aquino). 
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.