Los 9 robos del mundo del arte más importantes para el FBI

En el año 2005, el FBI anunció la creación de una lista con las obras de arte robadas más importantes del mundo, con la esperanza de que cualquier pista ayudara a recuperarlas y a meter en chirona a los ladrones. Actualmente, estos son los 9 robos más importantes para la agencia estadounidense:

Natividad con San Francisco y San Lorenzo (Caravaggio)

Esta obra de Caravaggio fue robada en 1969. Dos ladrones penetraron en el Oratorio de San Lorenzo, en Italia, separaron el lienzo del marco que la protegía y se la llevaron. El cuadro, pintado por el autor tenebrista en 1600, representa a la Sagrada Familia junto a San Francisco y a San Lorenzo.

natividad-caravaggio

Stradivarius Davidoff-Morini

En 1995, la afamada violinista Erica Morini denunciaba la desaparición de un Stradivarius de su apartamento de Nueva York. Valorado en casi tres millones de euros, este violín fue fabricado en 1727 por el prestigioso Antonio Stradivari.

El robo doble del Museo Van Gogh

En el año 2002, el Museo Vincent Van Gogh de Amsterdam fue el escenario del robo de dos obras de arte valoradas en casi 30 millones de euros: Vista del mar en Scheveningen y Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen, ambas pintadas por Van Gogh.

Vista del mar en Scheveningen
Vista del mar en Scheveningen

 

Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen
Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen

Este robo sí tuvo final feliz, ya que ambas pinturas fueron recuperadas en 2016 por la policía italiana en una operación contra la Mafia.

Vista de Auvers-sur-Oise (Cézanne)

En diciembre de 1999, un ladrón penetró en el Museo Ashmolean de Oxford y robó el cuadro de Cézanne llamado Vista de Auvers-sur-Oise, valorado en casi tres millones de euros.

Auvers-sur-Oise

Los murales de Gertrude Vanderbilt Whitney

En 2002, dos obras de Maxfield Parrish fueron sustraídas de una galería en California. Ambas habían sido encargadas para la mansión de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney en Nueva York. Las dos pinturas estaban valoradas en unos cuatro millones de euros.

murales de Gertrude Vanderbilt Whitney

Autorretrato de Frans Van Mieris

En 2007, el autorretrato del pintor holandés Frans Van Mieris el Viejo, llamado A Cavalier, fue robado de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Sidney.

Van_Mieris_a_Cavalier
Frans van Mieris the Elder [CC BY-SA 4.0]

El Renoir de Houston

En 2011, el cuadro de Renoir Madeleine apoyada en su codo con flores en el pelo fue robado en un atraco a mano armada en una casa de Houston.

madelaine-renoir

El robo del Chacara do Céu

En 2006, cuatro hombres armados se llevaron varias obras de arte del Museo Chacara do Céu, en Río de Janeiro. Entre las obras robadas se encontraban un Dalí (Dos Balcones), un Matisse (Jardín de Luxemburgo), un Picasso (Baile) y un Monet (Marino). Puedes ver estas obras aquí.


Saqueos en Irak

En 2003, numerosas obras de arte y objetos de valor fueron saqueados de varias instituciones culturales de Irak. Aunque algunos objetos han sido recuperados (como por ejemplo esta estatua del Rey Entemena de Lagash), aún siguen desaparecidos otros 10.000 objetos.

estatua del Rey Entemena de Lagash

Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de esta lista, puedes hacerlo en la página oficial del FBI.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.