Los Amantes de Teruel, su historia

La de los Amantes de Teruel es una de las historias más fascinantes de nuestro país. Una leyenda de amor, tristeza y decepción.

¿Quiénes eran los amantes de Teruel?

Según cuenta la leyenda, en el siglo XIII vivían en Teruel dos jóvenes llamados Juan e Isabel. Estos dos amigos se fueron enamorando el uno del otro, sin embargo, la diferencia de categoría y dinero entre sus familias hacía que su amor fuera imposible para la época.

Tal era el amor que se profesaban y tan grande el deseo de estar siempre el uno al lado del otro, que decidieron hacer un pacto: Él marcharía a la guerra para reunir la fama y la fortuna que le faltaban para equipararse a la de su enamorada, mientras que ella le esperaría durante 5 años en los que rechazaría a cualquier pretendiente. Así, él marchó y ella quedó esperando.

El destino quiso que ambos cumplieran a rajatabla sus promesas… pero también que Juan llegara un día tarde, tan sólo un día después de los 5 años acordados.

En el momento en el que Juan entraba de nuevo en la ciudad, vio cómo Isabel contraía matrimonio con otro hombre. Esa misma noche, Juan se coló en la habitación de su enamorada, despertándola y pidiéndole un beso. A pesar de las ganas que ambos tenían, ella tuvo que rechazar el beso, pues no quería ofender a Dios ni a su marido, con el que se había casado ese mismo día. Juan comprendió la negativa, pero su corazón se inundó de tristeza y, en el acto, dejó de latir. Juan murió de amor.

Se dice que, al día siguiente, cuando toda la ciudad lloraba al recién fallecido, una mujer vestida de negro se acercó hasta el ataúd, besó en los labios al cadáver y, sin más, cayó muerta. Aquella mujer vestida de negro era Isabel, que también murió de amor tras darle a Juan el beso que le negó en vida.

Ambos amantes, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, en los cuales se dice que se inspiró Shakespeare para su Romeo y Julieta, fueron enterrados juntos, cerrando una de las leyendas más populares y tristes sobre el amor y la muerte.

Para saber más: Fundación Los amantes de Teruel

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)