Los amantes de Teruel

Cuenta la leyenda que en el siglo XIII vivían en Teruel Juan e Isabel, dos jóvenes amigos que poco a poco se fueron enamorando el uno del otro. Aquel amor era, sin embargo, imposible por la época en la que vivían. Isabel era hija única mientras que Juan era el segundo de su apellido, es decir, sin apenas nombre ni bienes que ofrecer a la familia de su amada. Debido al amor que se profesaban, ambos decidieron hacer un pacto: 5 años esperaría ella a que él regresara de batallas donde ganaría nombre y poder. 5 años en los que él mató a varios enemigos de la patria y en los que ella acabó con las esperanzas de sus otros pretendientes.

Quiso la vida que Juan regresara triunfante, pero un día después del quinto año. A su llegada vio cómo su ciudad celebraba el matrimonio entre Isabel y otro hombre. Esa noche, Juan se coló en la habitación de su eterna amante, le despertó con cuidado y le pidió un beso. Isabel se lo negó, acababa de jurar ante Dios fidelidad al hombre que compartía ahora su cama. Juan comprendió, se llenó de tristeza y su corazón dejó de latir. Murió por amor.

Se dice que a su entierro asistió prácticamente toda la ciudad, y también se cuenta que una mujer vestida de negro se acercó al cuerpo inerte del hombre. Puso su cara frente a la suya y le dio un largo beso en la boca. Cuando sus labios se despegaron, su corazón también sucumbió al amor, e Isabel murió por darle a Juan el beso que le negó en vida.

Ambos amantes, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, en los cuales se dice que se inspiró Shakespeare para su Romeo y Julieta, fueron enterrados juntos, cerrando una de las leyendas más conocidas sobre amor y muerte.

¿Ganó la muerte o ganó el amor?

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.