Los botones en la ropa ¿derecha o izquierda?

¿Se han fijado alguna vez en que la mayoría de prendas de vestir masculinas los botones se encuentran a la derecha de la prenda mientras que en las de las mujeres se encuentran a la izquierda? Su curioso origen, aunque desconocido para muchos, guarda grandes dosis de lógica.

Hace unos dos siglos aproximadamente toda persona digna de ser considerada importante o poderosa tenía varios sirvientes a su disposición. Estas personas efectuaban las tareas más cotidianas para evitar así que sus señores las desempeñaran. Tantas eran las facilidades que ofrecían que el extremo llegaba a la hora de vestirse.


Los sirvientes de los hombres le dejaban toda la ropa preparada a su señor, para que este pudiera vestirse rápidamente y de forma eficaz, sin embargo, en el caso de las mujeres, las complicadas vestimentas que portaban hacían necesaria (aunque en ocasiones no tanto) la ayuda externa incluso a la hora de abrochar los botones frontales. Así, como las ropas de las mujeres eran abrochadas por sus sirvientas, se decidió cambiar la ubicación de los botones en estas, haciendo que al estar en el lado izquierdo de la ropa, las sirvientas pudieran abrocharlos más fácilmente iniciando el movimiento con su mano derecha.

Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días, por eso los botones en las camisas femeninas suelen estar en el lado izquierdo de la prenda y la de los hombres en la derecha. Grandes curiosidades de la historia.

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

3 comentarios

  1. Domingo de aclaratoria de dudas ..gracias.

    1. Gracias a ti por comentar, Mari ;)

  2. Hola. Pensaba que en la ropa de las damas la costumbre de los botones en la blusa también guardaba relación con el hecho de amamantar.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.