Los libros que me recuerda Juego de Tronos

[Spoilers] Juego de Tronos se ha convertido en una de las series de más éxito de los últimos años. La legión de seguidores que esperan con ansia cada nuevo capítulo parece no tener fin, y es que sus personajes, tramas y desenlaces consiguen que uno se enganche fácilmente.

Quizás uno de los secretos de la serie (y sus libros), haya sido reeditar historias que han triunfado previamente. Algunas de las tramas o personajes de Juego de Tronos me han recordado a algunos libros famosos, y lejos de debatir sobre si estas similitudes fueron inspiración o simple coincidencia, me limito a explicar las semejanzas que he encontrado.

La Biblia/Jon Snow

Quizás esta sea la más evidente de todas. Jon Snow, al igual que Jesucristo, fue traicionado por los suyos, asesinado y, sobre todo, resucitado. Además, los dos son “el elegido”, la identidad de sus progenitores ha generado controversia y tanto San José como Eddard Stark los trataron como si fueran sus hijos biológicos.

Jesucristo

Jon Snow

El Conde de Montecristo/Arya Stark

Otro de los grandes personajes de la serie, y que va creciendo en interés a lo largo de sus temporadas, es el de Arya Stark. Ella, al igual que Edmond Dantés, protagonista de El Conde de Montecristo, tiene una lista mental de personas cuya venganza cobrará en algún momento.

Los dos, además, pasan desapercibidos ante los objetivos de sus listas haciéndose pasar por otras personas (claro que la forma que utiliza Arya es mucho más real).

Frankenstein/La Montaña

Como si fuera el mismísimo Víctor Frankenstein, el casi-maestre Qyburn “revive” el cuerpo de La Montaña hasta convertirlo en un ser que tiene bastante parecido con el monstruo de Frankenstein.

Víctor Frankenstein

Qyburn y La montaña

El sabueso de los Baskerville/Ramsay Bolton

La que viene a continuación es una historia muy similar pero con dos nombres distintos, por un lado, Ramsay Bolton, uno de los personajes más odiados de Juego de Tronos, por el otro, Hugo Baskerville, protagonista de una de las leyendas que originan la trama de El sabueso de los Baskerville, novela mítica de Sherlock Holmes.

Según la leyenda, Hugo Baskerville era el hombre “más salvaje, soez y sin Dios que pudiera imaginarse“, con un “gusto por las lascivia y la crueldad que lo hicieron tristemente célebre en todo el occidente del país“. Este tal Ramsay, que diga Hugo, tuvo retenida a una bella joven (que no se llamaba Sansa), aprovechando que estaban “ausentes tanto su padre como sus hermanos“.

Una de las noches, la joven chica pudo escapar, pero el malvado Hugo dispuso a una jauría de sabuesos para que la persiguieran.

Sansa y los perros

Ah, por cierto, ¿sabes cómo murió Hugo Baskerville? Devorado por un gran perro negro.

Ramsay Bolton - Muerte - Perro

Sidney Paget

Don Quijote/Lady Brienne

De Lady Brienne, al igual que de Don Quijote, se mofan muchos de los personajes de la serie, que no la toman en serio cuando se equipara a cualquier caballero. Lady Brienne, al igual que Don Quijote, va siempre acompañada de su fiel escudero (aunque algo torpe) y, por darle una última vuelta de tuerca, Lady Brienne jura fidelidad absoluta y obediencia en cada uno de sus actos a su Dulcinea del Toboso particular, Lady Catelyn.

Lady Brienne - Don Quijote

Don Quijote

Si tú también has encontrado alguna similitud entre libros míticos y el argumento o los personajes de Juego de Tronos, espero leerte en los comentarios.

Gracias a Rocío, Sergio y Juaky por ayudarme a que este artículo esté más completo 🙂

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario