El falso mito sobre el reinado más corto de la historia

El final de la monarquía en Portugal tiene un curioso mito, el del reinado más corto de la historia. A finales del siglo XIX reinaba en el país vecino Carlos I de Portugal, aunque el protagonista de esta historia es uno de sus hijos, Luis Felipe de Braganza.

Luis Felipe, el reinado más corto de la historia
Foto: Lumastan

El (casi) reinado más corto de la historia

La familia real portuguesa vivía en aquellos años con la creencia de la existencia de una conspiración republicana. En efecto, el 1 de febrero de 1908, dio por seguras sus sospechas. La familia real sufrió un ataque de un grupo radical republicano llamado Carbonaria donde, tras varios disparos, asesinaron al rey Carlos I e hirieron a sus dos hijos, Luis Felipe y Manuel.

El rey murió en el acto, Luis Felipe fue gravemente herido y el menor, Manuel, fue alcanzado en un brazo. Luis Felipe fue atendido rápidamente, sin embargo, nada se pudo hacer por su vida, falleciendo sólo veinte minutos después que su padre. Es aquí donde llega el mito de toda esta historia.

Al morir el rey, se considera que Luis Felipe, el heredero, pasó a ostentar la corona durante los 20 minutos que sobrevivió a su padre, registrando así el reinado más corto de la historia, no obstante, hay que recordar que la monarquía portuguesa no era de sucesión automática sino que tenía que ser proclamada por el Parlamento, cosa que, lógicamente, no ocurrió.

De esta manera, puede que Luis Felipe reinara durante 20 minutos, pero sólo de forma moral o anecdótica y no real (nunca mejor dicho). Anteriormente, eso sí, ejerció de regente en una ausencia de su padre en 1906.

Tras el regicidio narrado, el que heredó la corona fue Manuel II, que sería monarca hasta que, en 1910, venciera la revolución republicana lusa y pasara a la historia como el último rey de Portugal.

Para saber más: Monarquías de Europa y Viajera del Tiempo
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.