Una noche lluviosa con Frankenstein y un vampiro

Verano de 1816, Suiza. Es de noche, y una tormenta gobierna el lago y sus inmediaciones. En pleno centro de la lluvia, los truenos y los relámpagos, hay una casa donde sólo se ilumina una ventana. En una habitación se han reunido varios amigos, invitados a la casa por un escritor de talla mundial. Ante lo propicio de la noche, se ponen a leer en voz alta historias de miedo. Coincidiendo con un trueno, Lord Byron se levanta del sillón más cómodo de la habitación y propone un reto. Escribamos una historia de miedo, cada uno, esta noche. Todos aceptaron, aunque sólo dos llegaron a crear, a partir de aquella proposición, dos obras tan prodigiosas como inspiradoras.

El Vampiro

John William Polidori era médico, y aquella tétrica noche reunió ideas para crear tiempo después al primer vampiro de estilo romántico, elegante y sagaz. Así nació la figura del “vampiro moderno“, aunque ahora esa denominación corresponda a la de adolescentes que van al instituto junto a hombres-lobo. Polidori creó un personaje que serviría de inspiración para otra obra más célebre aún que la suya, el Drácula de Bram Stoker.

El vampiro protagonista, llamado Lord Ruthven, fue moldeado, según se dice, a imagen y semejanza de Lord Byron debido al odio oculto que el médico tenía al afamado escritor.

Frankenstein o el moderno Prometeo

También esa lluviosa noche nació otro personaje (aparentemente) terrorífico. Mary Shelley también fue invitada por Lord Byron a aquella reunión y vertió sobre el papel todo lo que había ido reuniendo en su mente sobre un tema en particular, revivir a los muertos a través de la electricidad. Fruto de esa noche nació el monstruo construido por el joven doctor Víctor Frankenstein.

Puede que estas dos obras hubieran nacido igualmente, pero da miedo pensar que podrían no haber existido si sus autores no hubieran estado aquella noche encerrados por la lluvia en la misma habitación que Lord Byron.

Fuentes: Quo, Ian Hall y La piedra de Sísifo

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.