Origen del “Así, así, así gana el Madrid”

El fútbol español tiene cánticos que escuecen, que honran, que animan y que emocionan. Uno de los más recurrentes cuando juega el Real Madrid es el de “así, así, así gana el Madrid“. Utilizado tanto a favor como en contra del equipo blanco, su origen lo encontramos en un Sporting de Gijón – Real Madrid de 1979.

Un Sporting poderoso (la temporada anterior había luchado por la liga) y liderado por Quini, recibía al Madrid en un Molinón expectante. En el minuto 6, Ferrero, del Sporting, le gana la posición a San José en una banda, pero el jugador blanco consigue frenarlo y parece soltar el brazo (Ferrero acabaría sangrando por la nariz). Ambos se agarran, se cruzan manotazos y el sportinguista empuja a San José dándole luego una patada, brutal, en la rodilla. El árbitro, Ausocúa Sanz, decide expulsar con tarjeta roja al jugador sportinguista. Puedes ver la jugada aquí. (Que por cierto, en mi opinión, lo realmente grave es la agresión de Ferrero. La falta del madridista creo que hoy en día, si se pita, no tendría ni amarilla). 

Ferrero abandona el campo expulsado y el partido continúa, pero momentos después empiezan a caer almohadillas desde la grada. El trencilla ordena parar el partido hasta que cese el lanzamiento de objetos. Cuando los jugadores se preparan para volver a jugar con un saque neutral, la grada empieza a cantar, al unísono “así, así, así gana el Madrid“. El cántico se repetiría más veces en el partido (al igual que el lanzamiento de objetos) llegando rápidamente a toda España ya que el encuentro fue televisado, algo no tan habitual como hoy en día. Por cierto, que a Ferrero le cayeron dos partidos de sanción y San José, tras la jugada, acabaría con una lesión que le alejaría más de un año de los terrenos de juego.

Este cántico, que se sigue escuchando hoy en día cada vez que un equipo rival del Madrid sufre alguna decisión arbitral injusta (al menos bajo su óptica), tiene mucho más recorrido, ya que en ocasiones también lo utiliza la propia afición madridista cuando su equipo gana con solvencia y calidad, tornándose en una demostración de elogio.

Así, así, así lo comparto en Twitter

Fuentes: TeleDeporte y MundoDeportivo

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.