Origen de “A buenas horas, mangas verdes”

La frase “a buenas horas, mangas verdes” se utiliza normalmente para recriminarle a alguien que ha llegado tarde, especialmente cuando se le necesitaba. Su origen es bastante curioso y antiguo, ya que debemos remontarnos al Siglo XV.

En 1476, Isabel La Católica instauró el que es considerado el primer cuerpo policial de Europa (por aquello de estar controlado por una organización gubernamental), ¿su nombre? La Santa Hermandad.

Pues resulta que, como todo cuerpo policial que se precie, los miembros de la Santa Hermandad tenían un uniforme, el cual estaba caracterizado por dejar al aire las mangas de una camisa interior de color verde, por lo que comúnmente se le conocían como los “mangas verdes”.

La frase de “a buenas horas, mangas verdes” se hizo popular debido a que los miembros de la Santa Hermandad cogieron fama por llegar siempre tarde a los hechos delictivos. Vamos, que cuando llegaban, el ladrón estaba ya tranquilo en su casa disfrutando de su botín.

Fuente de la imagen: Eduardo Rosales [Public domain], via Wikimedia Commons
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.