Origen de Cruzcampo

El origen de Cruzcampo y la leyenda de Gambrinus

En España, el gusto por la cerveza es compartido casi por todos, sin embargo, cada lugar parece tener una marca concreta con la que identificarse. Pedimos una Estrella en Galicia, una Alhambra en Granada, una Mahou en Madrid o una Cruzcampo en Sevilla. ¿Cuál es la mejor? Que cada uno elija la suya. Yo, barriendo para casa, os cuento hoy el origen de Cruzcampo y la curiosa leyenda de su imagen, el Gambrinus.

La Cruz del Campo

En el año 1904, los hermanos Tomás y Roberto Osborne, nacidos en El Puerto de Santa María, deciden ampliar su negocio de vinos y apuestan por la cerveza. Debido a la buena calidad de sus aguas, eligen Sevilla para construir la fábrica, y lo hacen cerca de un monumento llamado la Cruz del Campo, del que toman el nombre y el primer logo de la marca.

La Cruz del Campo - Cerveza

¿Y qué es La Cruz del Campo? Según el historiador Manuel Chaves Rey (padre de Manuel Chaves Nogales), todo comienza con la orden, por parte de los Reyes Católicos, de reparar el acueducto conocido como los Caños de Carmona. El encargado de inspeccionar esta restauración sería el asistente de Sevilla, Diego de Merlo, noble y héroe en la Guerra de Granada. La importancia de esta obra fue tal, que su finalización se conmemoró con la construcción de una cruz en un templete. Así nacía la Cruz del Campo.

La Cruz del Campo - Monumento

Este templete tuvo mucha más importancia gracias al Marqués de Tarifa. Tras su viaje a Jerusalén, instauró un Via Crucis desde su palacio (conocido hoy como Casa de Pilatos), hasta la Cruz del Campo ya que, según él, estaban a la misma distancia que la verdadera Casa de Poncio Pilatos y la cruz donde murió Jesucristo.

La leyenda de Gambrinus

Si el origen del nombre de Cruzcampo es curioso, el de su imagen, el Gambrinus, lo es todavía más. La figura del Gambrinus tiene varias versiones. Un copero de Carlomagno que se llamaba así, un rey de Flandes al que se le atribuye la creación de la cerveza de malta y una leyenda. Como aquí somos muy de esto último, la contamos:

Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una bella chica llamada Flandrine. Cuando ella rechazó su amor, Gambrinus fue al bosque decidido a suicidarse. Allí, el Diablo le propuso cambiar su alma por un don para intentar conquistarle y, si este don no funcionara, algo que le hiciera olvidar a la chica.

Gambrinus aceptó, y aunque el Diablo le convirtió en un gran bailarín, no fue suficiente para seducir a Flandrine. El Diablo, entonces, atendiendo a su pacto, le dio a Gambrinus una bebida que le ayudaría a olvidar a Flandrine. Gambrinus bebió y bebió cerveza hasta olvidar, por los efectos del alcohol, el amor que sentía por la chica.

Gambrinus

Artículo dedicado a mi compi Javi, amante número 1 de la cerveza de verdad.

Fuentes: Cervezasdelmundo, Casos de Marketing y estrategia, PersistenciaRetiniana y Páginas Sevillanas (Manuel Chaves). Fotos: By Grez (Own work) [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons, By Lobillo (Elaboración propia) [Public domain], via Wikimedia Commons

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

5 comentarios

  1. Muy buenos, sabia el significado pero desconocía el porque de algunos como el de bancarrota . Gracias por ilustrarnos, un abrazo .

    1. Gracias a ti por pasarte a leer. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.