Nike es, junto a Adidas, la marca de ropa deportiva más conocida del mundo. Ha conseguido crear un imperio que abarca casi cualquier disciplina del deporte que pueda practicar un ser humano, desde el fútbol en Europa hasta el baloncesto en Estados Unidos, pasando por el críquet en la India. Su logotipo es reconocido por cualquiera que lo vea en una zapatilla pero, ¿cuál es el origen del nombre de Nike y de su logotipo?
El nombre de la marca procede de la diosa griega de la victoria, Niké. Niké tenía tanta importancia en la mitología griega antigua como Zeus o Atenea, sin embargo, se le empezó a confundir con esta última a partir de la Batalla de Salamina. En dicha batalla, los griegos vencieron a los persas y, para conmemorar tal éxito, se creó en Atenas el Templo de Atenea Niké. En su interior se hallaba una figura de Atenea con los rasgos de Niké, principalmente sus grandes alas, por lo que a partir de entonces se le empezó a conocer como a Atenea la Victoriosa (Atenea Niké).
El logotipo de Nike, también llamado Swoosh, fue creado en 1971 por una estudiante de diseño. Se basó en una de las alas de Niké y, lo más curioso de todo es que apenas cobró 35$ por el trabajo. Posteriormente, tras el éxito inesperado de este logotipo, se le regalaron varias acciones de la compañía que recompensaron su victoria.
Foto: Wikimedia Commons
Fuentes: Monografías y Nike