Origen del `Vísteme despacio que tengo prisa´

Contaba Benito Pérez Galdós en sus episodios nacionales que, un día, Fernando VII se encontraba acompañado de su ayudante momentos antes de asistir a una importante reunión. Influido por el nerviosismo de querer vestir al monarca a toda prisa, el ayudante no atinaba a realizar correctamente su tarea, por lo que el rey le espetó: “Vísteme despacio que tengo prisa“, siendo esta frase hoy en día una más de nuestro refranero habitual.

También se le ha asignado esta frase a otros personajes históricos como Napoleón Bonaparte o Carlos III. Lo que sí parece un origen claro de esta frase, al menos en su sentido, es el mandato que el emperador romano Augusto le hacía a sus ayudantes: “Apresúrate lentamente”. Según Suetonio -un historiador romano posterior a Augusto- en su momento, el emperador aconsejó lo siguiente:

“Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho”



¿Tienes Telegram? Únete a nuestro canal

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

11 comentarios

  1. Excelente!!

  2. bueno, conocer estos dichos es un aprendizaje de la vida que nos sirve para vivir la vida por eso alguien dijo: no podemos jugar al tigre suelto y al burro echado. Que tal te ves con caites margarita

    saludos cordiales

  3. Muchas gracias por la explicacion. Descubri esta frase hace 2 dias, y me pregunte sobre el origen de la frase.

    1. Gracias a ti por pasarte y comentar ;D

  4. HOLA

  5. Festina Lente

  6. Me enamoré de este dicho. Recién lo leí y me encantó! A mí, suena algo dicho en pura intimidad… Parece que no estaba tan lejos.
    Me encanta el Español. Saludos desde Brasil!

  7. Hasta hoy lo escuché me decían que venía de la China milenaria no de napoleón. Andando en busca de esa pista encontré con la tuya. Enhorabuena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.