Un dolar

La paradoja del dólar estadounidense

La Historia está llena de paradojas. El concepto del dinero puede que sea, además, uno de los que más contradicciones guarda desde que dejamos de ser monos (aunque esto último es discutible). Uno de los emblemas de la economía mundial moderna, el dólar estadounidense, tiene una curiosa paradoja en uno de sus billetes más utilizados, el de 1$.

En los billetes de un dólar aparece, desde 1918, un grabado de George Washington, homenajeando así al primer presidente de los Estados Unidos de América. El grabado se inspiró en un retrato pintado en 1796 que, como pueden ver a continuación, su autor no llegó a finalizar nunca.

Retrato George Washington
A raíz de este retrato se hizo el grabado para el dólar norteamericano

Entre el retrato original y el grabado hay algunas diferencias, como un giro horizontal, la incorporación de algunos detalles del cuello y un ligero retoque en los ojos, no obstante, la base sigue siendo reconocible.

Un dolar
¿Cuántos miles de millones de billetes de 1$ habrá en el mundo?

El autor del retrato The Athenaeum, que es donde empieza la paradoja de todo esto, se llamaba Gilbert Stuart. Gilbert fue pobre durante gran parte de su vida, muy pobre. Según algunos documentos que han llegado hasta nuestros días, en una ocasión estuvo casi una semana completa sin apenas comer, viendo afectada en gran medida su salud. Con la ayuda de amigos y conocidos consiguió hacerse poco a poco con un nombre en el mundo del arte, realizando encargos como el de George Washington y dejando atrás un pasado lleno de penurias económicas.

No deja de ser una paradoja que la imagen que hoy vemos en millones de billetes de un dólar fuera hecha por un pintor que, en su juventud, casi se muere de hambre.

Fuente: Historias de la Historia del Arte (Harvey Rachlin)

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.