La película 300, de arte

La película 300, de arte

La historia de los espartanos que acompañaron al rey Leónidas en las Termópilas ha tenido una gran repercusión en los últimos años gracias a la película 300, no obstante, ya fue difundida mucho antes de que existiera el séptimo arte. En este artículo recordamos algunas obras de arte centradas en los personajes o la historia descrita en la película.

 Leonidas-300 El Rey Leónidas

Leónidas, encarnado en la gran pantalla por el actor Gerard Butler, ya fue representado en 1814 por el pintor Jacques-Louis David, conocido también por pintar “La coronación de Napoleón” o “Napoleón cruzando los Alpes“.  A este cuadro lo llamó “Leónidas en las Termópilas”.

Leónidas | Jacques Louis David
Jacques Louis David “Léonidas aux Thermopyles”

 

No sobran tampoco esculturas del rey espartano, si dijo “nos recordarán”, estaba en lo cierto, al menos en lo que a su persona se refiere.

Leónidas
Escultura de Leónidas en las Termópilas (Foto: Fkerasar)
Leónidas, rey espartano
El rey Leónidas (Foto: Evlahos)

Espartanos. Los 300.  Los 300 espartanos

Sus valerosos espartanos también tienen un hueco en el recuerdo artístico, esta pared está dedicada a los guerreros que defendían el nombre de Esparta:

Espartanos
Monumento a los guerreros espartanos (Foto: Evlahos)

 

También encontramos esculturas en las que podemos apreciar los detalles que caracterizaban a los soldados espartanos:

Guerrero espartano
Soldado espartano (Fuente)

 

El rey Jerjes Jerjes, el rey persa

El rey persa que se enfrentó a Leónidas en la batalla de las Termópilas (y posteriormente a toda Grecia), también tiene múltiples representaciones, entre las que destaca esta que podemos ver en su palacio de Persépolis, lo que hoy es Irán.

El rey de los persas, Jerjes
Representación de Jerjes (Foto: Gun Powder Ma)

 

En 1845, el pintor francés Adrien Guignet ilustró a Jerjes en el momento en el que miraba desde su trono el curso de la batalla:

Adrien Guignet | Jerjes
Cuadro de Adrian Guignet

Persas, en 300 El ejército persa

En el Museo Arqueológico Nacional de Atenas podemos ver esta vasija ornamentada con la lucha de un griego frente a un soldado persa, este último es el que aparece defendiéndose, a la izquierda de su pantalla:

Soldados persas
Griego atacando a soldado persa

 

Los Inmortales en 300 Los inmortales

En una gran parte de la película, los hombres de Leónidas se enfrentan a Los Inmortales. Así es como llamaban a la guardia personal de Jerjes, hombres altamente preparados para el combate y cuyas bajas se iban reponiendo con otros soldados, de ahí la consideración clásica de inmortales, su número de efectivos nunca bajaba. En el Museo de Pérgamo de Berlín los podemos ver:

Los Inmortales
El cuerpo de élite de Jerjes (Foto: Vissarion)

 

¿Conoces más obras de arte relacionadas con el tema? ¡Coméntalo!

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.