¿Qué son las películas del spaghetti western?

El spaghetti western fue, en un principio, un término con el que menospreciar a una serie de películas. Lo que hoy en día es considerado todo un género cinematográfico, fue rechazado en sus inicios por la mayoría de críticos.

Estas películas, que tuvieron su auge en la década de los sesenta, fueron producidas en su mayoría en Italia (de ahí lo de spaghetti). Las características que diferenciaban estas producciones europeas de las norteamericanas eran, esencialmente, dos. Por un lado el presupuesto. Estas películas solían reutilizar decorados de rodajes anteriores o incluso tenían varios productores para abaratar los costes. Por otro lado, se exageraban algunas de las facetas de las películas clásicas del western norteamericano, siendo la violencia un ejemplo claro.

Frase de "El Bueno, el Feo y el Malo"

A pesar de las dificultades económicas y las críticas que recibió, el género se desarrolló con éxito, llegando a contar con películas excepcionales y directores tan reconocidos como Sergio Leone. Por cierto, que el spaghetti western puede presumir, según los expertos, de haber puesto su granito de arena en la evolución del cine, y más concretamente de la música. Y es que en estas películas, y en especial en las que participaba el compositor Ennio Morricone, se empezó a tratar la música como un actor más de la película, llamando la atención de los espectadores en una escena concreta o completando las de acción o suspense.

Películas del spaghetti western

Entre las películas de este género destacan Hasta que llegó su hora, El Bueno, el Feo y el Malo, La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares (todas de Sergio Leone), El gran silencio (de Sergio Corbucci) o la española Condenados a vivir (de Romero Marchent).

Cartel de "El bueno, el feo y el malo"

¿Y tú, con cuál te quedas?

Fuentes: Filmaffinity y  Spaghetti-western.net

 

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)