Personas que se convirtieron en sustantivo cambiando la Historia

Son muchas las personas que han cambiado la Historia de la Humanidad; gobernantes, inventores, científicos, médicos… pero sólo unos pocos han conseguido que su legado sea más importante que ellos mismos, logrando que sus apellidos se hayan convertido en un sustantivo capaz de representar una idea, un periodo o un concepto que abarca mucho más de lo que una sola persona puede ser por sí misma.

Allá va una lista de algunas de estas personas, aunque para nuestra desgracia, no todas consiguieron cambiar el mundo para mejor.

Darwinismo

Gracias a Charles Darwin, naturalista británico del Siglo XIX, el ser humano pudo interpretar mejor su pasado y, por qué no decirlo, también su futuro. El darwinismo defiende que la evolución de las especies que habitan nuestro planeta se produce mediante la selección natural de los individuos, perpetuándose por la herencia.

Luteranismo y Calvinismo

Durante el Siglo XVI se produjo un profundo cambio en la religión cristiana a raíz de las famosas 95 tesis de Martín Lutero -un reformador protestante nacido en Alemania cuya doctrina tomó el nombre de Luteranismo-, y de la  evolución posterior liderada por Juan Calvino, cuyas doctrinas llevaron el nombre de Calvinismo.

Marxismo y Leninismo

Karl Marx, con la inestimable ayuda de Friedrich Engels, sentó las bases de un conjunto de doctrinas de ámbito filosófico, económico y político que pasaría a llamarse Marxismo. Las aportaciones teórico-prácticas que posteriormente hizo Lenin al Marxismo provocaron que naciera una nueva corriente, llamada -cómo no- Leninismo.

Estalinismo y Franquismo

Estalinismo es el nombre que recibe el régimen comunista totalitario impuesto por Iósif Stalin en la Unión Soviética del Siglo XX. Por otra parte, llamamos Franquismo al periodo que comprende la dictadura totalitaria impuesta en España por Francisco Franco a partir de la Guerra Civil, dándose por terminada tras su muerte en 1975.

Sadismo y Masoquismo

En otro artículo ya comentamos el curioso origen de los términos sadismo y masoquismo, palabras que aunque se parecen mucho -hay quien las usa indistintamente-, presentan algunas diferencias entre ellas. Estos dos términos se deben a Leopold von Sacher-Masoch y al Marqués de Sade, autores de los libros por los que se convirtieron en conceptos de uso común.


Daltonismo

J. Dalton fue un físico y químico inglés que padecía un defecto en la vista que le impedía diferenciar determinados colores, confundiendo algunos de ellos. A este defecto de la vista se le llamó Daltonismo en su honor.

Platonismo

La escuela y doctrina filosófica del griego Platón recibe el nombre de Platonismo. Además, otros conceptos muy usados como el “amor platónico” también proceden de uno de los pensadores clásicos más famosos de la Historia.

Narcisismo

Cuando alguien se quiere mucho y tiene excesiva complacencia en la consideración de las propias obras o facultades, decimos que sufre de Narcisismo. Este concepto también procede de una persona, aunque en este caso se trata de un personaje de un mito griego que ya contamos en el artículo De Narciso a Narcisista… ista… ista.

Hermafrodismo o Hermafroditismo

El Hermafroditismo es la cualidad del hermafrodita, es decir, de aquella persona que tiene la apariencia de tener dos sexos al reunir testículos y ovarios. También es utilizado para catalogar a animales o plantas que tienen los dos sexos. Este término procede de un mito clásico, aunque lo tienes mejor explicado en el artículo Hermafrodita, el hijo de Hermes y Afrodita que cautivó a Velázquez.

Chovinismo

El Chovinismo es la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, llamado así por el francés Nicolás Chauvin, un soldado imaginario que luchó bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte y que hace gala de un patriotismo exagerado en varias obras.

Morse

El Morse es un sistema de telegrafía que utiliza un código (también llamado Morse) consistente en la combinación de rayas y puntos. Recibe su nombre en honor a su inventor, Samuel Morse.

Las descripciones que aquí se recogen se han realizado a partir de las definiciones del diccionario de la RAE (por aquello de…).

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.