Desposorios Virgen. Rafael

Pinturas de seis dedos

Hoy empezamos hablando de esta obra de Rafael Sanzio, la Madonna Sixtina. En ella aparecen la Virgen, Jesús, el papa San Sixto, Santa Bárbara y los dos famosos ángeles. Todos forman, por tanto, una composición de seis personas.

Madonna Sixtina Rafael Sanzio

Hasta aquí todo normal, pero lo que a lo mejor no sabes es que Rafael representó al papa con seis dedos en su mano derecha. Esta curiosidad no se debe a una malformación del propio papa sino a que era algo común entre las pinturas de la época. Este dedo añadido representaba la capacidad de tener un sexto sentido con el cual poder experimentar sueños proféticos y místicos.

La Madonna Sixtina Seis Dedos

Aquí no acaba la cosa ya que Rafael también pintó seis dedos en José, en su obra Los desposorios de la Virgenaunque esta vez los puso en su pie. El pie, además, señala directamente al espectador del cuadro, llamando la atención de todos para que nos demos cuenta de esta malformación. Curioso ¿no?

Los desposorios de la Virgen

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

5 comentarios

  1. Corrige y después borra mi comentario:
    Quien se casa con la Virgen no es Jesús: es José (San José, el futuro padre putativo de Jesús)
    El pie de los seis dedos pertenece a san José. San José tuvo varios sueños en los que le hablaban los ángeles, advirtiéndole de distintos asuntos.

    1. TIENES RAZÓN, ¡GRACIAS POR AVISARME DEL GAZAPO! UN SALUDO

  2. Hola, Chema:
    Aunque he leído muchas hipótesis al respecto del significado de los 6 dedos en la Madonna Sixtina, lo cierto es que el supuesto último dedo es en realidad la palma de la mano en escorzo. Si nos fijamos bien, no tiene el mismo tratamiento, definición de las líneas ni iluminación que los otros, ¡porque es la cara interna de la propia mano!
    Un saludo

    1. ¡Hola! Gracias por responder. Lo cierto es que no acabo de ver esa teoría. Si fuera un escorzo de la mano, también tendría que serlo del pie, y si fuera así, aparecería en todos sus cuadros, no sólo en estos en los que ya dominaba su técnica.

      Un abrazo.

  3. Buenas, yo no he leído nunca nada sobre los 6 dedos en las obras de Rafael. Pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es que Rafael realizó el conocido “arrepentimiento”, algo muy común en artistas de una talla como lo era él en ese momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.