Los piononos, los dulces dedicados a un Papa

El Pionono es un dulce típico de Andalucía, concretamente de Santa Fe, Granada. Su origen es muy curioso, ya que está dedicado a un Papa. ¿Te lo cuento?

El origen del nombre del Pionono

Ceferino Isla González, dueño de un obrador de Santa Fe que sigue abierto hoy en día, quiso hacerle un homenaje al Papa Pío IX con lo que mejor sabía hacer en la vida, dulces.

Ceferino era muy devoto de la Virgen María y quiso agradecer a Su Santidad que hubiera proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Para ello, decidió crear un pastel que representara la figura del Papa, dándole forma circular, revistiéndolo de blanco y coronándolo con una crema azucarada que haría las veces de solideo (el gorrito tan majo que puedes ver aquí abajo).

Pio IX

Como culmen de su creación, Ceferino bautizó al nuevo pastel con el nombre del Papa, llamándolo Pío Nono (Pío Noveno en italiano). El paso de los años ha hecho que hoy en día lo conozcamos como una sola palabra, pionono. ¿Y tú, lo has probado? ¿Te parece que tiene un saber celestial? Te leo en los comentarios.

Foto de los piononos: Tamorlan (Trabajo propio) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
Fuente: Pionono.com
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. Estan ricos.Estupendos relatos ,te has de prodigar mas genial Chema.
    Gracias.

    1. Muchas gracias! Prometo darle más caña a esto 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.