Los piratas y el parche en el ojo

Cuando vemos un pirata en el cine o lo imaginamos mientras leemos un libro, casi siempre lleva un parche tapando uno de sus ojos. Bueno, y una pata de palo, un loro en el hombro y una barba alejada de los cuidados hipster de hoy en día. Todo esto aparece habitualmente en la iconografía pirata pero, ¿por qué llevaban los piratas un parche en el ojo? ¿Estaban todos tuertos o qué?

Ya que no tenemos a ningún pirata (de los de antes) por aquí para preguntarle, lo más plausible es que se tratara de una forma de acostumbrarse al cambio de luz en sus batallas. Según afirman algunos historiadores, el parche suponía una solución. Cuando dos barcos se enfrentaban y se producía un abordaje, la batalla comenzaba en la cubierta, sin embargo, en ocasiones continuaba en el interior.

Barco pirata en el mar

Nuestro ojo tarda en acostumbrarse del paso de la luz a la oscuridad, por lo que si la batalla era de día, abandonar la cubierta para luchar en el interior del barco supondría estar unos minutos a merced de los que estaban ya dentro. Lógicamente, en una batalla a muerte no te iban a dejar tiempo para que te acostumbraras a la oscuridad, por lo que antes de que te dieras cuenta te habrían matado.

Este problema se solucionaría con un parche. Si tenías el parche tapando un ojo, simplemente con cambiarte el parche al otro cuando entraras en la oscuridad, permitiría que el ojo que ha estado tapado en cubierta no necesitara esa adaptación, pudiendo luchar con normalidad (toda la normalidad que te deja luchar con un único ojo).

¡Compártelo en Twitter, pirata!

Fuente principal: Hugh Jackman, que lo deslizó el otro día en El Hormiguero y me permitió indagar en esta teoría. 

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. Honestamente dudo de que esta teoria sea cierta. Habiendo perdido la vision de un ojo hace un año y siendo practicante de artes marciales, puedo dar fe de que el combate con un solo ojo puede ser mortalmente dificil dado que se pierde la nocion de las distancias cortas, tan importantes en el combate cuerpo a cuerpo. Se hace casi imposible atajar un balon o jugar al tenis, por ejemplo. No se si algun dia me acostumbrare y lograre hacer estas cosas, pero dudo que nadie pueda cubrirse un ojo y esperar salir vivo de un combate. Saludos!

    1. Gracias por comentar Ariel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.