El poema de Joseph Merrick para dar una lección

Quizás el nombre de Joseph Merrick no te suene de nada, sin embargo, seguro que el cruel apodo que le pusieron en su época y por el que se le sigue conociendo hoy día, sí. A Joseph Merrick todos le conocemos como el Hombre Elefante.

joseph-merrick-hombre-elefante

Debido a las malformaciones extremas que padeció en su cuerpo desde que era un niño, a Joseph Merrick no le quedó más remedio que ganarse la vida como fenómeno circense, recibiendo en su día a día insultos, risas y mofas por su aspecto físico. A pesar de todo, gracias a su forma de ser encontró el cariño de algunas personas importantes de su época, que le ayudaron a llevar sus últimos años de vida con dignidad y cuidados especiales.

En estos últimos años escribió un poema junto al poeta Isaac Watts. La primera estrofa es de Merrick, y en ella vuelca su sensibilidad, humildad y el dolor que sufrió ante la falta de humanidad de sus contemporáneos. A ellos se refiere en la composición, dándoles una gran lección de moral y ética en sólo cuatro versos:

Poema traducido al español

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si pudiera crearme a mí mismo de nuevo
procuraría no fallar en complacerte.

Si yo pudiese alcanzar de polo a polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma.
La mente es la medida del hombre.

Original en Inglés

Is true that my form is something odd,
But blaming me is blaming God;
Could I create myself anew
would not fail pleasing you.

If I could reach from pole to pole
Or grasp the ocean with a span,
I would be measured by the soul
The mind´s the standard of the man.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

35 comentarios

  1. Deseamos vivamente dar a conocer la apreciación de la película El Hombre Elefante (David Lynch, 1980) por parte de estudiantes de educación superior en diferentes disciplinas académicas, distintas y distantes de la medicina y la salud, muy interesados en profundizar en el cine de arte y de culto que se ha ocupado de las discapacidades o, mejor, de las capacidades diferenciadas que exigen, de parte de quienes estamos dentro del rango de capacidad estandar, una atención preferente y el respeto y cuidado permanentes que aseguren su incorporación social plena para alcanzar sin exclusiones el desarrollo individual y colectivo a que tiene derecho toda persona humana, como lo muestra todo el filme de Lynch. Agradecemos su acogida para estos comentarios estudiantiles. Carlos Alfredo Triana Otálora, Docente Cine Continuo, Bienestar Institucional, Universidad Piloto de Colombia, U. P. C.

  2. ¿En la actualidad se presentan caso de discriminación como el del hombre elefante? ¿La ciencia ha contribuido en algo para que los casos como el del hombre elefante no sean tan mal vistos? ¿El nuevo estilo de circo ha favorecido en la comprensión de personas con deformidades o discapacidades? Las sociedades actuales han empezado a aceptar cada vez más a personas como lo son “John Merrick”, gracias a todos los registros históricos y eventos en extremo trágico como los sucedidos en la película “El Hombre Elefante” de “David Lynch”.
    Esto lo que nos ha logrado demostrar que los duros momentos y las historias crudas sucedidas a lo largo de la historia, han ido humanizando cada vez más al hombre, convirtiéndonos cada vez más en seres consientes con la mentalidad de ayudar sin importar las condiciones del otro, como lo hizo “Freddie Treves” en la película interpretado por “Anthony Hopkins”.
    Junto a estos eventos, tenemos que resaltar la ayuda que ha brindado la ciencia en este campo, ya que al poner en evidencia muchos casos como el del Hombre Elefante junto a sus tratamientos, consecuencias y posibles causas, ha demostrado que estos casos son mucho más comunes de lo que se podía esperar, y que a pesar de sus grandes diferencias físicas en su interior sin iguales a nosotros las personas “normales”.
    “Los circos o feriados” como los muestra la película han ido evolucionando, respetando cada vez más a las personas y sus integridades como seres humanos por encima de lo que es el espectáculo. Tomando por ejemplo al “cirque du soleil” que ha dejado de lado por completo el espectáculo que expone al hombre y a sus deformidades para abrirle paso a un mercado completamente nuevo en el que se expone a el arte y a el talento de las personas.
    Si después de leer todo esto pensamos que los casos de discriminación y burla hacia las personas por sus condiciones han desaparecido o al menos disminuido, tenemos que mirar nuestra conducta y la que nos rodea, tanto con nuestros semejantes como con las personas habitantes de calle o en menores condiciones que nosotros.

  3. ¿La belleza solo es un constructo social?, ¿Son los niños capaces de apreciar la verdadera belleza, la que está más allá de la apariencia física?
    Estas interrogantes son solo algunas que de forma personal me genera “El hombre Elefante” del Director David Lynch (1980), si bien está basada en una historia de la vida real y posteriormente adaptada a la literatura y el cine nos muestra las dificultades por las que una persona con capacidades diferentes debe soportar al no encajar en una sociedad excluyente regida por reglas y estereotipos que solo buscan que todo aquel que no se ajuste a su estándar sea considerado como “anormal”. La belleza en si misma solo es un concepto, una construcción social que a lo largo de los tiempos se transforma de acuerdo a las demandas de cada época, sin embargo cada persona desde su juicio y capacidad individual puede asumir una postura o decisión de vida diferente, creer que la belleza es única y que solo se ajusta a un tipo de personas solo demuestra una verdadera incapacidad para asumir una postura crítica de su realidad, lastimosamente esta incapacidad se ve claramente retratada en este film.
    Si bien, la historia se centra en las experiencias, vivencias y sentimientos de John Merrick al enfrentarse a una época victoriana llena de prejuicios y carencias humanas existe un personaje que desde mi perspectiva merece una mayor importancia, este es el niño que acompaña al cirquero. No es claro el vínculo que existe entre este, el cirquero y John así como tampoco las distintas circunstancias que lo tienen allí, no obstante es innegable que dentro de esa realidad circense es quien demuestra compasión y una actitud humana hacia el hombre elefante, esto me lleva a comprender que los niños aún en proceso de adquisición de conocimientos por medio del aprendizaje cuentan con una habilidad para ver más allá de lo que se ve exteriormente y generan juicios más limpios en comparación a los adultos al momento de calificar a otros. Finalmente esta obra fílmica permite a quienes la vimos entender que a pesar de las limitaciones siempre se puede ser mejor que el rencor, el dolor y que de las experiencias difíciles siempre se puede obtener algo bueno, como en el caso de John un amigo y el aprecio de personas que fueron capaces de ver la riqueza de su ser interno.

  4. La película en blanco y negro nos hace reconocer más a detalle las situaciones que nos quiere mostrar el director sobre marcar o suavizar una escena, por ejemplo, cuando Frederick Treves conoce por primera vez a Joseph, Lynch hace un énfasis en la oscuridad de la habitación donde al cineista le surge una pregunta ¿Cómo será el “terrible hombre elefante”? podemos hacernos una idea con la poca luz que permite ver la silueta y posteriormente se ve el primerísimo primer plano de la cara asombrada de Treves totalmente iluminada a punto de soltar una lagrima. Como científico en esa época, existe una gran curiosidad por las enfermedades no conocidas, se vivía en un mundo inocente donde era posible creer que la culpa de eso la tuvo un elefante por asustar a una mujer embarazada.
    A medida que pasa la película me puedo dar cuenta que Joseph se comporta como lo traten. Al principio cuando era exhibido al público como un fenómeno; no hablaba y se comunicaba por sonidos guturales; pues no se le trataba bien; mientras que cuando pasó a la otra situación con Treves, él empezó demostrar una sensibilidad por las cosas, una capacidad de comprensión superior a los demás, y le cambio el pensamiento a Treves que tenía sobre él “Es imbécil posiblemente desde que nació, es un completo idiota”. Las personas más desdichadas o que han sufrido tienen una sensibilidad inimaginable, un resplandor en el espíritu; pues han asumido su condición de una manera persistente y ha conseguido tener esa apreciación sensible; sufren y gozan como todos, así como lo menciona la madre de Joseph Merricks al final de la película.
    “Nada, nada morirá jamás. La corriente sigue su curso, el viento sopla,
    la nube vuela ligera, el corazón palpita… Nada morirá.”
    Joseph quiso seguir resistiendo ante las adversidades y dar a conocer su ser que no tenía nada que ver con falsas apariencias y que por ese hecho no dejaba de ser un humano como todos, no dejaba de existir. Una vez logrado esto se despidió de la vida porque las personas ya habían conocido a Joseph de una manera diferente, única e impensable ya tenían una parte de él en ellos o sino ¿Por qué no se habría suicidado mucho antes?

  5. En 1980 David Lynch rodó la película de El Hombre Elefante, siendo esta una de sus grandes obras, donde el tema central es la discapacidad y como esta lleva a John Merrick a interactuar en diferentes órdenes sociales y conductuales, donde se cuestiona la asertividad de este, para responder frente a las diferentes situaciones que enfrenta.
    Teniendo en cuenta lo anterior es necesario entender la asertividad como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, para evidenciar posteriormente como John a lo largo de la película asume una posición de sometimiento ante el tipo de sociedad con la que interactúe, quien únicamente logra expresar lo que siente al encontrarse en un ambiente seguro y tratado como humano.
    El hecho de que se exponga como interactúa John desde la feria hasta la estadía en el hospital demuestra como una persona con discapacidad responde de diferentes maneras según el medio en el que se encuentre y al tipo de personas con las que trata, independiente de la enfermedad que tenga.
    De igual manera evidenciar como el protagonista logra responder asertivamente frente a estímulos donde aún era el centro de atracción, pero no por su condición sino por el intelecto que este poseía, lleva a entender que muchas veces la falta de asertividad de una persona con capacidad diferente está impulsada o determinada por el trato que este reciba y como se eduque dentro de un ambiente donde se trate como persona.
    En conclusión, el hombre elefante fue asertivo únicamente frente a la sociedad alta dado el trato que le dieron, ya que no era tratado más como un animal o un fenómeno, sino como una persona, lo cual lleva a entender que la discapacidad de una persona no limita a comunicarse, pero si la segregación y la connotación que se le dé a la incapacidad en un contexto determinado.

  6. En el rodaje de David Lynch, cuya historia gira en torno John Merrick (El hombre elefante) es una compensación de los hechos causados por la indiferencia, al no ser normal, aparentemente ante la sociedad. ¿Qué ha cambiado para el siglo XXI ante los hechos de discriminación hacia las personas que tienen alguna discapacidad?, ¿Se ha generado ayuda a dichas personas como lo hizo el doctor Frederick Treves, por lástima, por compasión, por prestigio, obligación o simplemente por alguna remuneración que se conlleve a cabo? Estas son alguna de las preguntas que deja la impactante obra de Lynch en una serie de sucesos donde se generan burlas, desprecios e incluso también se rescata la felicidad por ser tratado como una persona normal y no como un fenómeno. No obstante hoy en día no se ve muy lejos el caso de John Merrick, con solo echar una mirada a las calles de la cuidad y encontrar un número muy significativo de personas las cuales son indiferentes ante el mundo, donde se observa la crueldad del ser humano por no tener el aspecto, o no tener la apariencia que los demás quieren ver, sin embargo nos queda la reflexión de aquellas personas que han sobresalido al resto de los demás, donde con pequeños actos cambian el rostro de una persona triste y sin esperanza de vida al de uno alegre cuya felicidad la buscaba para tener una expectativa diferente de la vida.

  7. EL HOMBRE ELEFANTE: La película relata una historia, en Londres, en 1884, cuando el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) descubre en una feria; a un ser humano diferente, marcado por un cráneo enorme y deformado que llamaban hombre elefante y que en realidad era John Merrick. Treves, un médico bondadoso, le brinda cuidados.
    La historia muestra los detalles de las deformidades del protagonista, está marcada por la tragedia del protagonista en su deformidad, y el tratamiento de la sociedad con El; es un buen final el que tiene la película. Merrick muere, después de cumplir dos de sus sueños: acabar la maqueta de la catedral y el poder dormir como una persona normal; que lo lleva a su deceso consiente y planeado. Pienso que al final se demuestra que en realidad John no es el monstruo, si no, la sociedad que lo humillo y torturo al burlarse durante su vida.

  8. Si bien, la película tiene como objetivo la inducción de partes de la vida del hombre elefante, creo que no es completamente fiel a la historia real del protagonista. Si no que a mi parecer, da una versión propia de la película, focalizándose en otros aspectos, como las reacciones de la gente y la sociedad ante su lamentable situación. En mi opinión, la película intenta ser una critica de la sociedad de esa era, y se percibe como una sociedad confundida e incluso enloquecida haciendo énfasis en mostrar una sociedad monstruosa; contrastando con el personaje principal (john) que a pesar de ser tratado como un fenómeno por otras personas, es un ser bondadoso. Por lo que el personaje de el hombre elefante es diferente a la versión del monstruo clásico que conocemos, ya que en este caso no representa maldad, sino que es todo lo contrario, goza de una interioridad pura.

  9. ¿Pensando en el futuro o viviendo una realidad?
    Una forma humana de mostrar una sociedad deshumanizada que ha existido desde siempre, siento de esta forma que David Lynch quiso hacer en su segundo largometraje, en donde nos muestra una historia trágica de su personaje principal, John Merrick, más conocido como el “hombre elefante”.
    La historia es contada en un formato Blanco y Negro, y con contexto de ser tomado de la vida real, dándonos una sensación de antigüedad y mostrando así que desde mucho tiempo atrás la sociedad ha rechazado lo diferente, siempre siendo conforme con lo tradicional, sin salir de la zona de confort.
    Pero siento que Lynch no solo quería hacer referente de este problema en su época, ya que si se piensa de otra forma, en la actualidad en la que vivimos, aún siguen existiendo muchas “Personas elefantes”, con la diferencia de ser llamados por otro nombre, ya sean homosexuales, indigentes, negros, latinos, musulmanes, entre muchos otros que se quedan por fuera de la lista y que siguen presentando casos de rechazo.
    Película que busca humanizar a las personas y que siendo de 1980, nos muestra problemas de nuestra sociedad, haciéndonos pensar y reaccionar respecto a muchos temas vigentes, que aunque se nieguen, o no se hablen con tanta frecuencia aún siguen pasando, y hasta que no dejen de pasar las cosas no van a cambiar.
    Por último, nos deja una reflexión importante, en un tema que aun en nuestro país tiene bastantes inconvenientes y que muchas personas lo rechazan y es la muerte humanizada, donde se habla de una muerte con dignidad y en muchos casos con aprobación de la persona; Personalmente estoy de acuerdo y considero que cada individuo debe decidir a su libre albedrío, y en los casos en donde la persona no tenga poder de decisión, se debe tomar la mejor determinación para que pase de la mejor forma.
    Definitivamente una película de culto y que recomendare de ahora en adelante.

  10. Jhon Merrick ( el hombre elefante) con su característica de capacidad diferente nos muestra otra perspectiva acerca de lo que estaría mal visto en nuestra sociedad es decir: ”alguien diferente”. La discriminación ejercida por una sociedad que rechaza lo contrario o la explotación con frutos beneficiosos da para surgir a la pregunta ¿ Quienes son los verdaderos Monstruos?.

    La película el Hombre elefante es un film muy bueno, nos da comprender las diversas capacidades que poseen seres humanos con una breve diferencia física, Resalta lo que nos hacer ser humanos que es el sentir y realizar una acción sea positiva o negativa de acuerdo a este sentimiento.

  11. La película de director David Lynch ´´el hombre elefante´´ de 1980, nos exhibe la vida de Joseph Merrick un hombre que debido a sus malformaciones fue rechazado por la sociedad y su vida se vio limitada a ser la atracción más popular de un circo.
    Joseph Merrick desde su nacimiento presento este tipo de malformaciones en gran parte de su cuerpo por una rara enfermedad que lo aisló de una sociedad que le temía a lo desconocido, por lo cual fue tratado como un fenómeno, este largometraje hace énfasis en mostrar una sociedad desordenada socialmente y cruda frente a la desafortunada condición del protagonista, lo cual lo lleva a sentir una vida vacía socialmente y sentimentalmente, sin posibilidad de expresar todas las virtudes que poseía. Hasta la llegada del Dr. Frederick Treves quien inicialmente buscaba tratar su rara enfermedad y posteriormente brindarle unas condiciones de vida dignas mostrándole otro punto de vista de la vida y de la sociedad, lo cual lo llevo a sentirse aceptado y tranquilo aferrándose a su creencias espirituales hasta el día de su muerte a pesar de la crudeza mostrada en el largometraje se puede observar la bondad del personaje y el cambio que asumió la sociedad al conocer más sobre el protagonista.

  12. En este largometraje se expone la vida de una persona que de nacimiento tiene numerosas deformaciones y por lo tanto se le determina como un monstruo, esto debido a la época en la que vive (siglo XIX) donde aun habiendo la sociedad pasado por tantas transformaciones tanto culturales, sociales o políticas, en el campo de la medicina se siguen viendo casos donde la gente se escandaliza por sus características; este es el caso de Merrick, a quien se le toma no solo como curiosidad por parte del público del circo, sino que al ser “rescatado” por el cirujano Treves, se le expone a la comunidad científica como caso médico, específicamente, en esta escena se descubre que Merrick pasa de un explotador como lo es Bytes a Treves, es cierto que no de la misma forma pero sigue el patrón de descubrirlo y luego exponerlo a uno u otro tipo de público.
    La historia prosigue, pero en todo momento se toma a Merrick como centro de atención y entretenimiento para todo quien lo conoce, ya sea la vuelta a circo al haber sido raptado nuevamente por Bytes o por la sociedad adinerada al ser ayudado por la gente del circo a que se fuera del circo y posteriormente encontrado por la policía y devuelto a Treves.
    En el film solo se ve un momento de tranquilidad plena, esto demarca el estilo del director al querer mostrar una situación, no se limita en proyectar la crueldad y lo crudo de la vida del protagonista frente a el tiempo y espacio que habitaba; este momento es cuando Merrick se va a dormir y se recuesta descansando todo su cuerpo horizontalmente siguiendo el ejemplo de pinturas en su habitación donde personas duermen placenteramente y allí Merrick muere. Es interesante ver como él veía su vida hecha al haber pasado por unas situaciones satisfactorias en su concepto y posteriormente dar bienvenida a la muerte.
    Trayendo la trama de la película a los tiempos actuales se ve que en algunos casos se sigue discriminando, exponiendo o marginando personas ya sea por su aspecto físico o por sus condiciones sociales, económicas y culturales; los ejemplos pueden ir desde habitantes de la calle, la población con bajos recursos, personas con diferentes preferencias sexuales, o personas con discapacidades físicas.

  13. La película de el hombre elefante, nos muestra la vida de John Merrick un hombre que nació con unas deformidades físicas, a lo largo del film nos enseña la crueldad de la sociedad al ver un ser humano distinto al resto, en el se muestra como las dos caras de la sociedad que saca provecho a través de la crueldad en el maltrato físico y psicológico, que en el mundo que hoy vivimos es conocido como Bulling.
    Al inicio de la película se muestra la crueldad con la que ha sido tratado John, y como la sociedad lo ve como una abominación, solo basándose en su apariencia y no en los sentimientos, durante el transcurso de la película el medico que llego a la vida de John Merrick, nos ofrece otra forma de ver a este personaje,que es una persona inteligente,con capacidades para realizar distintas actividades manuales , que no se vio al inicio ya que siempre se vio como un ser incapaz de pensar y actuar por si mismo ya que le daba miedo expresar sus capacidades.
    Esto nos demuestra que en si las discapacidades del ser humano muchas veces esta es en la mente y que algunas personas están dispuestas a hacer creer que no son lo suficientemente inteligentes para lograr lo que se quiere, como le paso a John.

  14. ¿Que hubiese pasado si John Merrick no hubiese conocido al doctor Frederick Treves? En la sociedad tanto contemporánea como en épocas pasadas, ¿hay gente que haga de buen samaritano, sin esperar nada a cambio?
    Tal parece que a respuesta a la primera pregunta alude a la obviedad, pues en una parte de la película se muestra a John por segunda vez en la feria de “fenómenos” pasando un rato no tan agradable, y estando a punto de la muerte, así que lo más seguro es que si nuestro John no hubiera tenido la oportunidad de coocer al doctor Treves, tal vez estaría muerto o viviendo muy mal con el circense.
    Y con la segunda pregunta, en este filme se observa que tanto Treves como Gomm al parecer tienen una clase de “interés” en atender a John, puesto a que el doctor Treves, quiere engrandecerse mostrando a un John deforme frente a sus colegas, obtiene una ganancia a partir de exhibir a John ante una clase diferente de audiencia, y a sabiendas de que no puede intervenir quirúrgicamente hablando, aún así lo muestra a una sociedad de médicos anonadados por su descubrimiento, por otro lado el señor Gomm sabe que la reina de Inglaterra tiene cierto interés por John, y Gomm explota ese interés de la reina, para obtener un cierto reconocimiento por ser bondadoso, por ayudar al prójimo, por prestar el hospital para acoger a una persona con capacidades diferentes.
    Entonces me lleva a pensar, y actos totalmente desinteresados hay escasos, por experiencia propia, muchas veces el ser humano hace cosas “bondadosas” ya sea para impresionar a alguien o para que lo vean con mejores ojos, incluso sea solo por ver la sonrisa de alguien agradecido ya se convierte en un acto de compensación, que ojo, no es malo, pues estamos hablando de desinterés, que en este caso sería un interés “bueno”.

  15. En la película nos deja muchas inquietudes y algunas sin responder. Una de las inquietudes que me ha dejado al ver la película es sobre el doctor Frederick Treves. ¿Por qué el doctor Frederick Treves decidió ayudar a John Merrick (el hombre elefante)?, ¿Lo hacía por la ciencia?, ¿Porque se conmovió al verlo?, ¿Por los valores que tiene el doctor Frederick Treves?. En algunas escenas el doctor Frederick Treves daba a entender que lo hacía por la ciencia y en otras lo hacía por razones más personales.
    El doctor F. Treves llego a la vida de John Merrick inesperadamente, sin saber que le cambiaría la vida a John Merrick, no solo su vida, sino también su manera de pensar sobre las personas y en la forma en que pensaban sobre él. El doctor F. Treves le dio todo lo que se le puede dar un amigo, un familiar o hasta un padre, un hogar, una cama, atención médica, vestimenta, educación, etc. Pero el doctor Frederick Treves le dio lo más importante para John Merrick que es ser amado, algo que no pudo tener a lo largo de su vida.
    Todo termina aquí, un agradecimiento, una sonrisa, Un cuadro. Una almohada, y la muerte.

  16. Morbo-cultura: La sociedad del espectáculo.

    Piel gruesa, numerosos bultos, labios hipertrofiados, enorme masa ósea en su frente, brazo derecho y pie izquierdo de crecimiento exagerado. Acérquese usted a presenciar el espectáculo.

    ¿Atracción del circo, de la ciencia o de la clase alta?

    Es bajo un cuerpo asimétrico y deforme que habita silenciosamente “The Elephant Man” personaje de la obra del cineasta David Lynch que para el año de 1980 recrea en un juego de blanco y negro la particular vida del joven John Merrick, representado por John Hurt, que mediante proyecciones fotográficas crea una atmósfera de contrastantes presentando una dualidad: en negro sus problemáticas, en blanco sus posibilidades, una secuencia de fotogramas que resume la vida. La vida misma vista desde cualquier deformación, la vida deformada por la crítica y la calificación de los defectos, defectos físicos o mentales, actitudinales o de acción. Defectos que usted o yo podríamos tener, pero que para la época resaltaban en el marco de la pulcritud, de la diferencia social, del poseer y ser perfecto.

    Retomemos el espectáculo y sus posibles escenarios: primer escenario espectáculo de circo, de acceso popular que inicia por el costo de una moneda. Segundo escenario, espectáculo científico un evento de la academia que catequiza a través de la plataforma de exhibición, y escenario final, la reconocida clase alta que abre el telón (en un hecho metafórico) al quitar la tela que cubre su cabeza. Tres escenarios, tres atmósferas estrechamente relacionadas a las clases sociales, que discriminan, aíslan y juzgan la apariencia y no la esencia del ser.

    Sobresaliente actuación de Anthony Hopkins, actor conmovido y sensibilizado por la vida del hombre elefante, sensación que posiblemente usted experimente.

  17. En este largometraje se expone la vida de una persona que de nacimiento tiene numerosas deformaciones y por lo tanto se le determina como un monstruo, esto debido a la época en la que vive (siglo XIX) donde aun habiendo la sociedad pasado por tantas transformaciones tanto culturales, sociales o políticas, en el campo de la medicina se siguen viendo casos donde la gente se escandaliza por sus características; este es el caso de Merrick, a quien se le toma no solo como curiosidad por parte del público del circo, sino que al ser “rescatado” por el cirujano Treves, se le expone a la comunidad científica como caso médico, específicamente, en esta escena se descubre que Merrick pasa de un explotador como lo es Bytes a Treves, es cierto que no de la misma forma pero sigue el patrón de descubrirlo y luego exponerlo a uno u otro tipo de público.
    La historia prosigue, pero en todo momento se toma a Merrick como centro de atención y entretenimiento para todo quien lo conoce, ya sea la vuelta a circo al haber sido raptado nuevamente por Bytes o por la sociedad adinerada al ser ayudado por la gente del circo a que se fuera del circo y posteriormente encontrado por la policía y devuelto a Treves.
    En el film solo se ve un momento de tranquilidad plena, esto demarca el estilo del director al querer mostrar una situación, no se limita en proyectar la crueldad y lo crudo de la vida del protagonista frente a el tiempo y espacio que habitaba; este momento es cuando Merrick se va a dormir y se recuesta descansando todo su cuerpo horizontalmente siguiendo el ejemplo de pinturas en su habitación donde personas duermen placenteramente y allí Merrick muere. Es interesante ver como él veía su vida hecha al haber pasado por unas situaciones satisfactorias en su concepto y posteriormente dar bienvenida a la muerte.
    Trayendo la trama de la película a los tiempos actuales se ve que en algunos casos se sigue discriminando, exponiendo o marginando personas ya sea por su aspecto físico o por sus condiciones sociales, económicas y culturales; los ejemplos pueden ir desde habitantes de la calle, la población con bajos recursos, personas con diferentes preferencias sexuales, o personas con discapacidades físicas.

  18. Estamos en una sociedad manstriem, como muy bien lo describe Mario Vargaz Llosa en el tercer capitulo de su libro “La sociedad del espectaculo”, donde todo lo que nesesitamos es meramente entretenimiento, el morbo es la prioridad en esta sociedad, y por que no la discriminacion de personas diferentes a nosotros bajo ciertas perspectivas, donde encontramos a alguien que se debe benificiar de alguna manera de todo esto.
    la segunda cinta entregada por David Lynch “El hombre elefante” es una linda pelicula con espectaculares tonalidades a blanco y negro, que nos llega al alma.
    nos muestra que por mas desgraciada que pueda llegar a ser la vida desde sus inicios, hay momentos en la vida,en los que se siente la verdadera felicidad, el largo metraje ahonda los finales del siglo XIX y esta basado en una historia de la vida real.
    nos hace preguntar:
    somos mejores que los seres con discapacidades u otro tipo de capacidades?
    que tan superficial es la sociedad?

  19. El hombre elefante enfocada principalmente en la realidad de John Merrick, protagonista de una discapacidad poco comun para aquella época, enfoca a la burla de la época por las discapacidades fisicas y el morbo por lo diferente en las personas, es una película de reflexión y realidad en cualquier siglo, a medida de la evolución disminuye el morbo pero no desaparece.

  20. ¿Qué es felicidad plena para el ser humano? ¿La soledad y frustración son estados de debiles para el ser humano? ¿Somos esclavos de la apariencia? ¿Cuántas veces hemos realizado algo por conveniencia propia sacrificando el bien ajeno?
    Bajo opiniones subjetivas John Merrick protagonista de la película del hombre elefante por “David Lynch”. Era un ser humano incapaz de vivir dentro de una sociedad basada en imagen y apariencias. Según su contexto errado e inmediato, su aislamiento era la opción más conveniente para el bienestar visual de los habitantes presentes.
    Inevitablemente esta exclusión a lo largo de su crecimiento lo llevo a ser un hombre de edad media con poco afecto y cariño, pero la ironía radica en que a pesar de la atención que posee John Merrick la cual es descrita fuera de lo normal se encuentra realmente solo; pues este interés que se presenta sobre el protagonista en dos fases buena y mala está directamente ligado con beneficios monetarios o caridades con fines de posición en un lugares prestigiosos solo por ser el tema de relevancia en el momento inclusive para la élite presente de la época.
    Estados débiles del alma crean ciertos condicionantes para el protagonista en su pensamiento para su corta vida, el limite se duplica yendo más allá de las perspectivas visuales, es así como David Lynch permite observar de una manera directa los estados de frustración y soledad por parte de Jhon Merrick expuestos como segundo enfoque de la historia cuando este es realmente el principal ya que estos en conjunto son causantes de reacciones a nivel emocional importantes para el final de la historia.
    ¿Qué alcance logro realmente estos estados del alma para Jhon Merrick? Las personas llegan a reaccionar de manera diferente frente a estos factores, por parte del estado de la frustración son descritas con expresiones de ira, ansiedad o disforía. Al no aceptar su condición de vida pueden llegar a la depresión donde se ve reflejado la soledad, cuando se lleva a cabo un mal manejo de este estado se presenta la depresión y menosprecio de si mismo este puede llegar al borde del suicidio. Irónicamente el gran de final de Jhon Merrick “El hombre Elefante”. David Lynch recrea sucesos de la vida real exponiendo dos discapacidades dentro del cine, la descripción de la biografía plasmada en la pantalla permite obtener otro punto de vista para el observador.

  21. La película de David Lynch, “El hombre elefante” cuya historia gira en torno a John Merrick nos permite ver una realidad latente de nuestra sociedad; a pesar de que la evolución del hombre ha tenido un auge relevante no solo a nivel tecnológico sino en las ciencias en general lo cual a su vez ha desarrollado diversas capacidades en él y a generado que algunas culturas surjan en sociedad lamentablemente NO todos los individuos tienen las mismas ideologías y NO en todas las culturas se preocupan por surgir como un colectivo. Desde la perspectiva nacional podemos observar como el individualismo, el narcisismo y la indiferencia se han convertido en un “cáncer” que no deja avanzar a la sociedad y que obviamente no permite que las personas que cuentan con alguna discapacidad sean aceptadas y no sufran rechazo alguno por su condición, sino que por el contrario estas personas están sometidas a la discriminación constante en diferentes ámbitos de su vida, un claro ejemplo es el campo laboral que por infortunio en nuestro país es muy reducido para las personas de esta condición.
    Vale la pena preguntarse ¿Qué estamos haciendo para que esta situación cambie? Nunca es tarde para empezar a cambiar hábitos que muchas veces y hasta de manera inconsciente hacen que todos seamos indiferentes ante este fenómeno y que bueno que a través de la pedagogía y del aprendizaje constante empecemos a ver espejos o ejemplos que hagan de nosotros profesionales integrales los cuales no solo aporten al país conocimiento científico en cualquiera que sea la rama que cada uno de nosotros nos estemos formando, sino que también seamos seres humanos con una moral intachable capaces de ayudar a los demás sin importar cuál sea su condición.

  22. El hombre elefante, película estadounidense del año 1980 y dirigida por David Lynch. Esta cinta está basada en la vida de Joseph Merrick, llamado popularmente, como el hombre elefante la película muestra una historia muy emotiva y con una sensibilidad especial donde si bien se narra la vida de un personaje también nos muestra como reacciona la sociedad ante la situación que vive el protagonista y se puede notar como la película es a la vez una critica de cómo las personas se comportan ante lo diferente o lo que no pueden entender.

    a pesar de que el personaje principal es un ser humano bondadoso y muy noble el cual tiene diferentes habilidades no recibe un trato digno ya que siempre es tratado como un fenómeno.

    En cuanto a la ambientación de la película esta muy bien lograda tanto los escenarios, la banda sonora como la sensación que da la imagen en blanco y negro ya se crea un ambiente afligido y melancólico que es la sensación que me deja la película de principio a fin.

  23. El animal echo hombre

    La evolución de la humanidad a través del tiempo ha cuestionado las analogías y diferencias entre el ser humano y los animales. Entre sus similitudes se encuentra el dormir, comer, reproducirse y luchar y como primordial diferencia la capacidad de pensar o razonar. Por lo anterior, podemos cuestionarnos en que momento nos convertimos en animales y en qué momento consideramos a los demás de este modo.
    La capacidad para sentir afecto, compresión o solidaridad hacia los demás; es lo que nos hace humano, el largometraje del hombre elefante nos permite cuestionarnos en que momentos pasamos de ser deshumanizados y convertirnos en animales.

    Nos adentra a una historia conmovedora para algunos como en mi caso inolvidable; donde se ejemplifica aspectos de vida real de la humanidad en contexto con el protagonista John Merrick.
    La historia se desarrolla a través de un ritmo lento y un escenario sencillo que logra su primordial enfoque en el personaje principal. El largometraje permite concluir que el hecho de ser humanos no nos hace sentir y vivir como tal y que las diferencias no son para rechazar y apartar como los hacen los animales de otras manadas sino por el contrario darnos la oportunidad de pensar reflexionar sobre nosotros mismos.

    A mi juicio esta película logra humanizarnos por el tiempo que dura; y da cavidad de dejar de comportarnos como animales que se solo dedicándonos a sobrevivir a diario y ser más sensibles con las diferencias de nuestro entorno, logrando de mi perspectiva personal el director una historia de forma entendible para cualquier tipo de público.

  24. El hombre elefante, película del año 1980, nos muestra una censurada pero clara verdad acerca de las diferencias humanas que se han presentado a través de los años, las cuales antiguamente no eran justificadas por la misma evolución que ha tenido el hombre, sino como justificaciones más alla de la realidad.
    Esta película que plasma la realidad del siglo XIX, época en la que las malformaciones, eran catalogadas como algo anormal, motivo de burla, discriminacion y retraso, nos hace ver como para una persona como John Merrick nunca fue un impedimento para salir adelante y hoy ser un icono en la historia de la ciencia. Podemos ver cómo la ignorancia puede llegar a ser tan atrevida para considerar a este personaje y otros más, con diferencias genéticas, objetos para explotar, por así mismo haber nacido “diferentes” aún cuando en la época eran acreedores de los mismos derechos de cualquier otro ciudadano.
    Pero gracias a la ciencia, a la perseverancia, personajes como este pasan a relucir como seres brillantes que dejan algo para aportar, que nos muestran que las discapacidades solo son una barrera que crea el ser humano, que el paso de los años, la aceptación y los descubrimientos nos han permitido aprobar o desaprobar este tipo de conductas negativas que solo generan daño psicológico a una persona que no pide nacer de esa manera.
    Más allá de eso, es el transfondo que trae consigo esta película, la censura, el color, el hecho de que en toda la historia humana se han visto cantidad de diferencias genéticas pero hasta el año del desarrollo de la película se logró tener un registro fotográfico de este, así como el desarrollo y la forma en la que sale a la luz este tipo de hechos históricos que marcan pautas en el,descubrimiento científico.
    Todo esto con el fin de dar a conocer, las barreras físicas y mentales que crean los seres humanos debido a una “discapacidad”, impidiendo el desarrollo integral de una persona.

  25. EL VALOR…

    ¿Cuántos hombres y mujeres existen hoy en día como Joseph Merrick? ¿De qué manera se recompensa a alguien quien ha sido pisoteado? ¿Quién determina la función dentro de la exhibición en una sociedad? ¿Es posible ser recordado?

    Estas son una de las inquietudes que deja a lo largo de la película que David Lynch nos deja, en esta espléndida obra “El Hombre Elefante” (1980). A lo largo de la vida uno de nuestros más grandes miedos siempre ha sido hacia lo desconocido, hacia todo aquello que no conocemos por lo cual pretendemos juzgar y realizar juicios a priori sin determinar ni tener la delicadeza de entender y escuchar algo nuevo.
    Me cautivó la manera de ser del Doctor Hopkins, quien a pesar de ver las adversidades y dificultades logró reaccionar y acoger sentimientos, amor sin esperar nada a cambio; él papel de Merrick quien a pesar de los cambios y mofas, logró convertirlo en alguien sereno, que sabía que era capaz de superar cualquier cosa siendo un ser noble, sensato, y lo más importante… un ser humano. Muchas veces nos preguntamos si el día en que fallezcamos seremos recordados, soy partidario de que cada acción tiene su recompensa y que según como habremos actuado quedaremos en la memoria de las demás personas como un bueno o mal recuerdo, pero estoy seguro que de lo que escribió Lynch no morirá jamás, no para mí, no para las personas que se sienten identificadas con Merrick…
    La manera que tiene el autor de reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que tiene cada quién y según su clase en relación a “un extraño” es impresionante, por qué centra la humanización hecha en un largometraje, donde sus problemáticas de hace un par de décadas no son tan ajenas a nuestra realidad. Una enorme película que seguirá provocando emociones, que enseñará lecciones y lo más importante a valorar a las personas diferentes a nosotros, a pensar y a ponernos en la posición del otro.

  26. Considero que Joseph Merrick (en la película John Merrick) es un claro ejemplo del efecto negativo que tienen los estereotipos en las personas. Merrick, padecía de una extraña e inusual condición medica que evidentemente causaba deformaciones en su cuerpo, sin embargo, esta condición no debía afectar sino su salud y su crecimiento y aun así afectó su desempeño como persona, su relación con el exterior, su calidad de vida, y su concepción del mundo.
    Pero aun siendo cierto que la sociedad utilizó su condición para continuar con la discriminación y la exclusión que a lo largo de la historia a atacado y continua atacando a todo lo que se entienda como diferente, no considero a Merrick como una persona victima de los modelos y sistemas impuestos, sino mas bien como un artista que sacó provecho de una enfermedad que deterioraba su salud, para contribuir a la historia del cine, de la actuación, y a su vez para sobrevivir y salir adelante. Aun cuando es parte de nuestra naturaleza, y también casi una costumbre, encuentro incorrecto la forma en la que nos desenvolvemos y juzgamos a los demás por características o aspectos que a la final son efímeros, pero sin embargo, no creo que todas las personas sean capaces de resistir una lucha como esa, en donde un sistema esta definiendo desde tu aspecto a tus comportamientos y tu no pareces cumplirlo, pero el lo logró.
    Por ello, considero que mas que una victima de los estereotipos o un caso clínico, mas que un artista de cine reconocido y admirado, o un hombre con una condición medica que contribuyó al avance de la medicina, Joseph Merrick es una historia de fortaleza y de valentía, que deja claras moralejas sobre las consecuencias de los modelos impuestos y de los sistemas que nos rodean y que a su vez son perjudiciales.

  27. En la película todo ocurre de un modo consecuente, continuo y determinado; el estilo “clásico” a blanco y negro denota la época en que se desarrollo y el director pese a que desarrolla la historia entorno a un solo personaje no deja de lado los elementos escénicos que le proporcionan un aire de ensueño pero al mismo tiempo un contexto cruel y realista de las sociedades mas altas y bajas del momento en Londres; de apreciación personal diría que las escenas del principio con los elefantes resulta algo completamente desconocido frente a la trama y desarrollo entorno a John; cabe resaltar que hacer de las cualidades y personalidad de este señor le genera a la película un sentido interesante que de cierto modo llega hacer conmover y no volverlo algo abrumador. Al final de la película si resulta incomodo pues deja entre ver que la intención es hacer de algo idóneo como sentirse aceptado por la sociedad pese a su discapacidad, tal como fue la vida de Merrick, volviéndolo en algo triste pero digno dandole cierto carácter y respeto al televidente.

  28. La pelicula del Hombre Elefante nos muestra dos ideas principales, la reacción de la sociedad hacia una persona con capacidades diferentes y por el contrario,el hombre que ve y trata de otra manera a aquella persona. Joseph Merrick tiene el papel en esta pelicula de la persona con una deformación en su cara y entorno a esto se evidencian las distintas acciones o manifestaciones de la gente hacia el. En primer lugar, vemos como la sociedad tiene un cierto morbo por lo diferente, por lo poco común, dejando del lado el respeto que como persona merece Joseph Merrick, y en segundo lugar vemos el comportamiento del medico hacia el, la importancia de ver en esas deformaciones tan poco comunes, un ser humano que siente como todos los demás, asi, en una frase muy conocida puedo resumir los dos polos que nos muestra David Lunch en su pelicula, “Las cosas han sido hechas para usarlas y el ser humano para ser amado”, con esto puedo resumir las dos actitudes que fueron mostradas en la pelicula, una por parte de la sociedad en general o otra por parte del doctor.

  29. ¿Qué duele más?

    ¿Qué tan seguido vemos sin observar? Estar estancado en la rutina o juzgar todo por la primera impresión. David Lynch busca mostrarle al cineista una crítica a la sociedad, que a lo largo del tiempo ha tenido el mismo problema, juzgar, rechazar, aprovecharse de los demás para beneficio propio o buscar ventaja sobre todo.
    “El Hombre Elefante” es un largometraje basado en la vida de Joseph Merrick ambientado en la Londres del siglo XIX, donde un hombre, John Merrick, es objeto de entretenimiento burlesco, es obligado a actuar por su “dueño” a cambio de un techo y algo de alimento; él debe aguantar esa vida, pues es víctima de rechazo a causa de sus deformidades al nacer haciéndonos pensar ¿Qué le duele más a John, sus tumores y deformidades, o su espíritu al ser pisoteado? Sólo un hombre, el doctor Frederick Treves, ve en él a una persona y no a un animal.
    Se evidencia la poca higiene de la época, la brecha social y la revolución industrial. Por sus capacidades diferentes y deformidades, John es comparado con un elefante y ofrecido en el espectáculo “freak” en un mundo poco globalizado, donde cualquier anomalía era algo por lo que la gente del común pagaría para conocer. La película es grabada en 1980 y a pesar de esto es presentada en blanco y negro, el director juega con los matices de luz para lograr ofrecer las sensaciones que así lo desea, un mundo gris, donde sólo se busca sobrevivir.
    Son 125 minutos para adentrarse en la época, a medida que trascurre es mayor la conexión que se logra con el personaje principal. Para esta obra, Anthony Hopkins encarna al doctor que se fascina por la condición de John, logra evidenciar esa compasión de ver a un ser humando siendo maltratado y es sencillo entender la idea principal de la película, el ver más allá del físico y hay un trasfondo hacia cómo vivimos nuestras vidas, cómo valoramos todo por su imagen y cuáles son nuestras prioridades.
    Los diálogos son muy claros, sin embargo cambios de escena llegan a ser bruscos, adornados con apagones de luz, esto permite que el espectador recree a su manera el desenlace de cada una de estas y haga más suposiciones, Los actos siempre llaman la atención al escrutar el quehacer actoral las escenas que ayuda a adentrarse en el ambiente. La cámara en su mayoría hace movimientos lentos entregando un mayor suspenso.
    “Nada, nada morirá jamás. La corriente sigue su curso, el viento sopla,
    la nube vuela ligera, el corazón palpita… Nada morirá.”
    Las memorias de aquellos que van se preservan por el voz a voz, aquellas que quedan de lo inevitable. Un largometraje para ver con calma, para transportarse al siglo XIX y adentrarse en sentimientos encontrados.

  30. es una película que retoma un grado de conciencia entre las personas que la vean , destaca por su principal forma de adentrarte dentro de la obra dejándote preguntas e intrigas de como debía haber sido y si había mayor posibilidad para el hombre elefante ; adentrándonos en como se sentía si esperaba despertar un día y ser diferente ? .
    acaso esperaba el estar enamorado alguna día .
    el quería ser tratado como persona normal – pero tenia alguna miedo al verse en el espejo , no le gustaba su imagen, ¿podría ser distinto si la época en que sucedió habría sido en la actualidad seria ? ¿distinto lo que vivió el hombre elefante ?
    ¿ tenia el derecho a una vida sexual ? .
    cada momento que vivía el hombre elefante muestran que el trato que el deseaba no era justo, bueno te adentra tanto que sientes y percibes cosas que dependerán de ti como cineasta

  31. ¿Que sucedería si hubiese transcurrido en la actualidad? ¿Acaso la sociedad aun mantiene desprecio hacia las personas con deformidades? ¿Que pensaría Jhon si descubriera que hay algún tratamiento? Inicialmente la película refleja el día a día de un hombre el cual sufre ante la sociedad por su condición y esto genera en el un sentimiento de soledad y aislamiento, notando que la historia transcurre en el siglo XIX donde esto lo veían de una forma extraña y única. Sin embargo si se observa la sociedad actual aun presenta estos comportamientos y rechazos en mayor medida en las sociedades con un menor indice de educación, donde lo pueden ver de igual manera que lo veían en el siglo XIX, a su vez aun que en menor medida las sociedades con un mayor indice de educación lo ven y lo señalan de forma discreta y disimulada pero de igual manera generando cierto rechazo hacia estas personas. de esta forma la película refleja la actitud de la sociedad hacia estas personas. Vale recalcar que aun que en la actualidad existen tratamientos y cirugías que permiten a estas personas mejorar su calidad de vida, muchas no lo logran debido a que su nivel socio-económico no se los permite o en su comunidad no hay presencia de entidades medicas, así si la historia de Jhon Merrick transcurriera en la actualidad la trama de la película ciertamente hubiera sido otra mostrando una historia en la cual el tuviera la posibilidad de una nueva vida.

  32. La inmortal ignorancia.

    Qué manera de tratar a un ser humano, qué manera de ver a un ser diferente, qué manera de asustarse hacia lo que desconocemos, qué ignorancia la de antes e inclusive la de hoy.
    John o Joseph Merrick, un hombre con una deformación avanzada a nivel de la piel y del cuerpo sufre varios abusos de parte de la sociedad haciendo de su vida un verdadero infierno lleno de miradas indiscretas, morbosas e incomprensivas para él, hasta que un día, un hombre decide cambiar esas rutinarias miradas que al mismo tiempo cambiará la vida de Joseph.
    Película muy conmovedora que pone a reflexionar la indiferencia y hasta la crueldad que pueden vivir las personas de capacidades diferentes que hoy en día siguen comunes. El blanco y negro y el ambiente oscuro y hasta siniestro de la ciudad de Londres ayuda mucho a meterse en el contexto de la época, teniendo una vestimenta muy bien seleccionada dejándonos una imagen clara de cada personaje. Los diálogos entre las personas son claros y fáciles de entender, los actores muy bien escogidos notamente con John Hurt y Anthony Hopkins que durante toda la película, nos enganchan, sumergen e invitan a sentir diferentes emociones fuertes. Esto demuestra igualmente un mensaje exitosamente transmitido hacia el espectador.
    Esta película de Subgénero dramático, toca un tema muy delicado y aún de actualidad, dirigida a toda persona que un día, haya conocido a una ser diferente y que seguramente no la haya aceptado como a las demás personas. Nos deja pensando inclusive en los derechos de esas personas : ¿tienen ellos diferentes derechos que nosotros? ¿Cómo se podría justificar? ¿realmente hemos cambiado nuestra manera de ver ? ¿Hasta cuándo nos perseguirá esta “ignorancia inmortal”? nos deja a entender que no hay excusa alguna para deshumanizar un ser humano solo por ser diferente o inusual.

  33. CINE CONTÍNUO
    Reseña crítica El Hombre Elefante
    ¿Qué tan seguido vemos sin observar? Estar estancado en la rutina o juzgar todo por la primera impresión. David Lynch busca mostrarle al cineista una crítica a la sociedad, que a lo largo del tiempo ha tenido el mismo problema, juzgar, rechazar, aprovecharse de los demás para beneficio propio o buscar ventaja sobre todo.
    “El Hombre Elefante” es un largometraje basado en la vida de Joseph Merrick ambientado en la Londres del siglo XIX, donde un hombre, John Merrick, es objeto de entretenimiento burlesco, es obligado a actuar por su “dueño” a cambio de un techo y algo de alimento; él debe aguantar esa vida, pues es víctima de rechazo a causa de sus deformidades al nacer haciéndonos pensar ¿Qué le duele más a John, sus tumores y deformidades, o su espíritu al ser pisoteado? Sólo un hombre, el doctor Frederick Treves, ve en él a una persona y no a un animal.
    Se evidencia la poca higiene de la época, la brecha social y la revolución industrial. Por sus capacidades diferentes y deformidades, John es comparado con un elefante y ofrecido en el espectáculo “freak” en un mundo poco globalizado, donde cualquier anomalía era algo por lo que la gente del común pagaría para conocer. La película es grabada en 1980 y a pesar de esto es presentada en blanco y negro, el director juega con los matices de luz para lograr ofrecer las sensaciones que así lo desea, un mundo gris, donde sólo se busca sobrevivir.
    Son 125 minutos para adentrarse en la época, a medida que trascurre es mayor la conexión que se logra con el personaje principal. Para esta obra, Anthony Hopkins encarna al doctor que se fascina por la condición de John, logra evidenciar esa compasión de ver a un ser humando siendo maltratado y es sencillo entender la idea principal de la película, el ver más allá del físico y hay un trasfondo hacia cómo vivimos nuestras vidas, cómo valoramos todo por su imagen y cuáles son nuestras prioridades.
    Los diálogos son muy claros, sin embargo cambios de escena llegan a ser bruscos, adornados con apagones de luz, esto permite que el espectador recree a su manera el desenlace de cada una de estas y haga más suposiciones, Los actos siempre llaman la atención al escrutar el quehacer actoral las escenas que ayuda a adentrarse en el ambiente. La cámara en su mayoría hace movimientos lentos entregando un mayor suspenso.
    “Nada, nada morirá jamás. La corriente sigue su curso, el viento sopla,
    la nube vuela ligera, el corazón palpita… Nada morirá.”
    Las memorias de aquellos que van se preservan por el voz a voz, aquellas que quedan de lo inevitable. Un largometraje para ver con calma, para transportarse al siglo XIX y adentrarse en sentimientos encontrados.

  34. la perlicula nos remonta al siglo 16 uno de los aspectos mas destacados de esta obra es su forma de inducirte en contexto de ella y hacerte ver las cosas , acaso el hombre elefnte en la actualidad tendria mejor vida ; el hombre elefante queria enamorarse , se puede destacar que el tenia una vida por delante el decide aplicarse la utanasia por su propia cuenta se canso de el trato o ya ha habia vivido lo suficiente .
    el hombre elefante destaca por su forma de mostrarte la vida de un hombre que desea ser tratado como los demas …..
    gran obra que te deja una pespectiva distinta sobre los acontecimientos que pasan y que no persivimos ; el hombre es curioso y desea coocr el mundo – el mundo desea conocerlo a el como el hombre elefante no como una persona normal .

    jesus isaac casas angarita

  35. La pelicula del “Hombre Elefante” muestra dos puntos de vista respecto al comportamiento de la sociedad hacia una persona con capacidades diferentes, en este caso, John Merrick que tenia una deformación en su cuerpo. Por un lado las reacciones de las peronas que tenian hacia John eran de morbo y de desprecio en algunos momentos por ser diferente, esto evidenciandose en la pelicula en las escenas donde las personas pagaban por ver personas diferentes. Por otra parte la posicion del doctor que logra ver el ser humano que hay detras de esa persona con deformaciones en su cuerpo y de alguna manera hace lo posible para que John pueda sentirse igual a los demas, o por lo menos como ser humano. Estas dos posiciones son las que David Lynch quiere mostrar en la pelicula y hacernos pensar tambien en como actuamos nosotros frente a esas situaciones en la realidad. Finalmente resumiria las dos maneras de proceder que se muestran en la pelicula,” Las cosas son para ser usadas y las personas para ser amadas”, con esto podemos reflexionar y cuestionarnos si actuamos como las personas que usaron a Merrick para conseguir dinero y entretenerse o como el doctor que pudo ver en el una persona.

Deja un comentario