¿Por qué al último se le llama el farolillo rojo?

Al último clasificado en cualquier competición se le suele denominar el farolillo rojo pero, ¿sabes por qué se utiliza esa expresión? ¡Sigue leyendo!

Cosa de trenes

Antiguamente, al último vagón de cada tren se le adosaba un pequeño farol que emitía una luz roja para indicar a transeúntes o viajeros que una vez pasado dicho vagón, el convoy tocaba a su fin.


Tras el paso de esta luz se procedía, por ejemplo, a levantar las barreras de paso. Este farol era buscado en cada estación por los responsables de los trenes para asegurarse de que ninguno de los vagones había sido descolgado del mismo. Si estaba el farol rojo en el último vagón, es que el tren seguía completo y había llegado sin incidencias.

Primer uso del farolillo rojo

La primera vez que se acuñó este término con motivos deportivos fue en el Tour de Francia, donde históricamente se ha ido aumentando el interés por saber quién ha sido el peor de cada edición, denominando farolillo rojo (Lanterne Rouge) al ciclista que tiene el dudoso honor de ser el último.

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Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

1 comentario

  1. Bolches yarboclos, Batman!

    En los años 70s y 80s EFE usaba ese término en sus resumenes del fútbol español.

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