¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?

El Día del Libro se celebra el 23 de abril en honor a dos de los escritores más relevantes que ha dado la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Eso sí, el motivo no está exento de algunos errores históricos.

El Día del Libro: 23 de abril ¿Por qué?

En 1923, la Cámara del Libro de Barcelona presenta una iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés llamada Día del Libro. Vicente Clavel, que era vicepresidente de la Cámara, tiene en mente dedicar un día al año a honrar al libro, verdadero instrumento de educación y transmisión de cultura y conocimientos. Tras tres años luchando por conseguir la consolidación del día del libro finalmente lo consigue gracias al decreto que firma el rey Alfonso XIII y que lo instaura de manera oficial. A partir del año 1930 se fija el día 23 de abril como el señalado para repetir anualmente la celebración y se escoge en honor a Miguel de Cervantes, fallecido un 23 de abril* pero de 1616.

Miguel de Cervantes - Día del libro

El siguiente hito importante de esta celebración que, como vemos, nace en España, se produce en 1995, año en el que la UNESCO decide proclamar el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“. En la argumentación del organismo se refleja la idoneidad del día como homenaje a dos de los grandes escritores de la Historia y es que, además de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616 también fallecía William Shakespeare.

William Shakespeare - Día del libro

Hasta aquí lo que dice la UNESCO y lo que se ha tomado por verdad, no obstante, hay que reflejar que aunque se diga que los dos murieron el 23 de abril de 1616 realmente fallecieron con más de una semana de diferencia. ¿Cómo es posible? Simple. Cuando Cervantes murió ya se había instalado en España el Calendario Gregoriano mientras que cuando lo hizo Shakespeare aún no se había instalado en el Reino Unido, y la fecha del 23 de abril corresponde, por tanto, al Calendario Juliano. La diferencia entre ambos calendarios causó que ambos tengan el 23 de abril de 1616 como fecha oficial de fallecimiento aunque sus muertes no fueran ni mucho menos inmediatas.

*Para rematar el error histórico hay que destacar que Cervantes realmente falleció el 22 de abril aunque su entierro sí que se produjo el día 23 (fecha que antiguamente se tomaba como la oficial).

Fuentes: Día del Libro, Errores Históricos.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.