¿Por qué se llama América y no Colombia, si la descubrió Colón?

Si América la descubrió Cristóbal Colón, ¿por qué se llama así? ¿Por qué no se llama Colombia, por ejemplo, más cercano a honrar su nombre? La respuesta es porque le dio la gana al cartógrafo alemán Waldseemüller, pero sigue leyendo que te lo explico mejor.

¿Por qué América se llama América?

Cristóbal Colón descubrió América. Hasta ahí todo correcto (u oficial, al menos). Y en esta web ya hemos visto cómo Filipinas, por ejemplo, se llama así en honor a un rey. Vale. Entonces, ¿por qué a América no se le llamó Colombia? ¿O Colonterra? ¿O Colonia la nueva?

La respuesta la encontramos en un cartógrafo alemán llamado Martin Waldseemüller. Este señor hizo el primer mapa del mundo en el que aparecía el recién descubierto continente de una forma aceptable (para la época no estaba mal). Para ello, se sirvió de los documentos que dejó escrito otro navegante, Américo Vespucio.

Mapa del mundo

Américo Vespucio (o Amerigo Vespucci), fue un navegante florentino al servicio de España y Portugal que exploró las costas de América a la altura de las actuales Brasil y Venezuela. En sus viajes dejó anotadas detalladas descripciones que aportaron una información valiosísima a la cartografía al ser publicadas, por lo que Waldseemüller decidió darle el nombre de América a los territorios que reflejó en su mapa.

El éxito que tuvo aquella representación y su divulgación por Europa hizo el resto, logrando que todo el mundo acabara identificando lo que antes llamaban Las Indias como América. Lo más curioso es que, al igual que Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, seguramente Vespucio tampoco imaginó que aquellas tierras acabarían siendo conocidas por su propio nombre.

Fuente: Historia mínima de España (Juan Pablo Fusi)
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.