¿Por qué la manzana es el logo de Apple?

¿Quién no conoce el logo de Apple, una de las marcas más conocidas del mundo? La manzana mordida es símbolo de calidad e, incluso, de distinción, pero hay varias leyendas sobre el origen de esa mordedura. No tiene que ver ni con el relato bíblico de Adán y Eva ni con Alan Turing, precursor de las computadoras que, según parece, murió envenenado por comer una manzana contaminada de cianuro. (Tampoco tiene que ver con Blancanieves y los 7 enanitos, no…) Lo cierto es que, según palabras del propio diseñador de la manzana mordida, la razón es mucho más simple. Pero antes de preguntarnos por qué la manzana está mordida veamos por qué se escogió esa fruta y no otra.

El primer logo de Apple

El primer logo de Apple representaba a Isaac Newton bajo un árbol en el que, suspendida sobre él, se encontraba una manzana. Hace alusión, por tanto, a ese momento en el que Newton fue consciente, a costa de un chichón, de la ley de la gravedad. De esta manera, el primer logo de Apple, creado por Ron Wayne, representa el conocimiento además, por supuesto, de ser el propio nombre de la compañía que estaba naciendo.

Primer logo de Apple

La manzana mordida de Apple

El segundo logo de Apple y el considerado primero oficial fue obra de Rob Janoff. Un diseñador que, como reconoce en la entrevista que enlazo como fuente de este artículo, separa la famosa mordedura de cualquier teoría romántica. Ni se inspiró en la Biblia ni en Turing, lo hizo por una cuestión puramente diferenciadora. Le pidieron que el logo fuera una manzana, ya que aludía al propio nombre de la empresa y al relato de Newton que mencionábamos antes. Este nuevo logo sería una reconversión del primero, mucho más fácil de plasmar y, por supuesto, de reconocer.

Rob Janoff encontró un problema a la hora de dibujar la manzana, la gente que la veía a veces la confundía con una cereza, así que su solución fue simple. Una cereza no se suele mordisquear, mientras que una manzana es asociada en muchas culturas con comerla a bocados. Pues añadimos una mordedura y ya queda claro que es una manzana. Tan fácil y elemental (mi querido Watson) que a mí me ha encantado.

Manzana mordida de Apple

Resumiendo, la manzana de Apple representa el conocimiento por la famosa anécdota de Newton y por el propio nombre de la compañía, sin embargo, la mordedura no es más que un genial recurso del diseñador para no confundirla con una cereza.

¡Gracias a mi compi Olalla por ponerme en la pista de esta historia!

Fuentes: Entrevista a Rob Janoff y The Independent

Foto 1: By The original uploader was TigerK 69 at Wikimedia Commons [Dominio Público], via Wikimedia Commons Foto 2: By Rob Janoff [Dominio Público], via Wikimedia Commons

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.