¿Por qué se le llama La Benemérita a la Guardia Civil?

La historia de la Guardia Civil comienza bajo el reinado de Isabel II, allá por el año 1844, cuando Francisco Javier Girón y Ezpeleta, o lo que es lo mismo, el II Duque de Ahumada, crea un cuerpo de seguridad pública como respuesta a la inseguridad que provocaban “los bandoleros” en todo el territorio nacional desde el fin de la Guerra de la Independencia.

Para diseñar este nuevo cuerpo se tomó como modelo a seguir el de la Gendarmería francesa, incluyendo además una cartilla o código interno que todo miembro debería cumplir a rajatabla. En esta cartilla se hacía especial hincapié en valores como el honor (“El honor es tu principal divisa, una vez perdido no se recobra jamás“), la honradez, los buenos modales, la disciplina o la capacidad de sacrificio.

En 1929, y bajo Real Decreto, se le otorga a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficiencia en reconocimiento por sus labores de protección y auxilio a la ciudadanía, haciéndose popular el sobrenombre de “La Benemérita” por significar “digno de galardón“.

Más información: Guardia Civil y Cartilla de la Guardia Civil
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.