¿Qué es un derbi? Origen y significado

Actualmente, la palabra derbi se utiliza en España para hablar de enfrentamientos entre dos equipos de gran rivalidad, sin embargo, anteriormente, esta palabra procedente de Inglaterra incluía como única condición que ambos rivales fueran de la misma ciudad o de ciudades próximas.

El origen del Derby

El término nace en Inglaterra sobre el Siglo XVIII gracias a la hípica. En Epsom, sir Charles Bunbury y el Conde de Derby lanzaron una moneda al aire para elegir el nombre de una nueva competición que impulsarían entre ambos. La moneda dio como ganador al Conde de Derby, por lo que la competición, que retaría a los caballos más rápidos de todo Reino Unido, llevaría su nombre. A pesar de este privilegio, el ganador del primer Derby fue el caballo de sir Charles Bunbury, llamado “Diomed”. El éxito de esta competición fue creciendo rápidamente debido a que el premio era bastante jugoso, así que pronto todo el mundo hablaba del “Derby”.

Cuando el fútbol comenzó a ser otro deporte de masas en Inglaterra, la palabra Derby empezó a utilizarse también para los primeros partidos de este nuevo deporte que, por lo general, enfrentaban a equipos de la misma zona. En 1914, en el Daily Express se habla de “a local derby” para referirse a un partido disputado entre Liverpool y Everton. Lógicamente, esta palabra llegaría a nuestro país para quedarse en nuestro vocabulario futbolístico.

Derbi en la RAE

En 1992, la RAE incluyó esta palabra castellanizada con el siguiente significado “Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos de la misma ciudad o de ciudades próximas“. Actualmente, han eliminado la situación geográfica de los rivales como condición para exigir, únicamente, una permanente rivalidad: “Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad“.

Para mí, el derbi siempre se disputará entre dos equipos de la misma ciudad (Betis vs Sevilla, Espanyol vs Barça o Atlético vs Real Madrid). ¿Y tú, te quedas con el significado clásico o con el moderno?

Fuentes: Epsomandewellhistoryexplorer, Phrases.org, Las palabras de moda y ABC.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

5 comentarios

  1. Al estar usando el RAE como referencia, debería tener mucho cuidado con los términos empleados. Es “competencia” no competición.
    Buen artículo en general. No obstante, es posible que en otro país, acepten esta deformidad. “*Competición?”*

    1. Hola Lucrecia, tengo todo el cuidado del mundo. Escribo desde España y aquí utilizamos “competición”. Saludos y gracias por comentar.

  2. Hola, escribo desde la Ciudad de México y me llevo una muy grata sorpresa al leer tu articulo; muy interesante y de calidad.

    Felicidades.

  3. Hola, me he llevado una muy grata sorpresa al leer tu articulo, interesante y bien elaborado como no se lee mucho por este medio.

    Felicidades.

    1. ¡Muchas gracias, Eduardo! =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.