¿Qué es una naranja mecánica?

En 1971 se estrenaba en cines La Naranja Mecánica, una película de Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Anthony Burguess. Fue candidata a varios premios Oscar y bastante polémica, ya que fue censurada en algunos países debido a su extrema violencia.

naranja mecánica

En 1974, la selección holandesa de Johann Cruyff maravillaba en el Mundial con su juego. El «fútbol total» que desplegaban, el reciente éxito de la película y el color naranja de su equipación hicieron bastante fácil elegir apodo para la selección: La Naranja Mecánica.

Para leer también: Cuando Johan Cruyff se negó a vestir de Adidas

Todo esto está genial, es muy interesante y más o menos conocido, pero la cuestión aquí es la siguiente: ¿qué demonios es una naranja mecánica? ¿alguien ha visto alguna? ¿dónde se compra?

¿Qué es una Naranja Mecánica?

La naranja mecánica no existe como tal. Es algo figurado. Según el autor del libro, Anthony Burguess, el título de su obra se basa en una expresión coloquial de la que nada se sabía antes de la publicación de la novela.

Una vez escuchó a alguien decir «queer as a clockwork orange» (raro como una naranja mecánica), una antigua expresión de la jerga del Este de Londres. Al escritor le gustó cómo sonaba y la aplicó a su novela distópica (y bastante rara para la época, todo hay que decirlo). Burguess aseguraba que así conseguía mezclar «lo vivo, lo dulce -en otras palabras- la naranja, con lo mecánico y frío«.

Para leer también: Las naranjas en El Padrino

Nuestra naranja mecánica

En España, en un ámbito más de andar por casa, tenemos el equivalente con la expresión «más raro que un perro verde» y el programa de entrevistas de TVE de Jesús Quintero: El Perro Verde.

Gracias a mi amigo Jorge por la sugerencia del artículo ;)

Fuente: anthonyburgess.org

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)