¿Qué significa Veni, Vidi, Vici y quién lo dijo?

Las famosas palabras “veni, vidi, vici” son atribuidas a Julio César, y significan “llegué, vi, vencí”. ¿Que por qué lo dijo? Sigue, sigue leyendo.

De Egipto a por Farnaces

Esta historia comienza con Cayo Julio César en Egipto, ayudando a la que sería su amante, Cleopatra, a conquistar el trono. De vuelta a casa tras conseguir la victoria, Julio César quiso aprovechar para resolver unos asuntillos que traían de cabeza a Roma desde hacía muchos años.

Farnaces II (un tipo conocido como el Rey del Ponto) había conseguido el poder de varios territorios de Asia Menor tras vencer al ejército romano con importantes victorias. Tras ellas, Farnaces se había mostrado siempre excesivamente cruel con los romanos vencidos, llegando incluso a castrarlos, por lo que a Julio César no le caía excesivamente bien.

En su llegada a la zona, el ejército de Julio César sufrió un ataque total cuando aún estaban instalando sus trincheras y campamentos, un ataque que les cogió desprevenidos y que casi les hace perder la batalla, pero incluso así, los romanos se recompusieron y lograron la victoria en la conocida como Batalla de Zela, consiguiendo la recuperación de los territorios en apenas unas semanas. Casi ná.

Y a la vuelta, fardó de victoria

Ya en Roma, Julio César fue narrando al Senado las victorias que había ido cosechando en los últimos meses, pero a la Batalla de Zela sólo le dedicó unas pocas palabras, resumiéndola en Veni, Vidi, Vici (Llegué, Vi y Vencí), dejando clara su superioridad al poder resolver en apenas unas semanas un conflicto que Roma tenía pendiente desde hacía muchos años.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.