Trofeo Copa Condederaciones

¿Quién juega la Confederaciones?

Como bien indica su nombre, la Copa Confederaciones la juegan los representantes de cada confederación del mundo, a saber:

-La OFC, de Oceanía

-La CAF, de África

-La AFC, de Asia

-La Concacaf, de América del Norte, Centroamérica y el Caribe

-La Conmebol, de América del Sur

-La UEFA, de Europa

El representante de cada confederación es el campeón de su máximo torneo por selecciones, por orden anterior: Copa de las Naciones de la OFC, Copa de África de Naciones, Copa de Asia, Copa de Oro de la Concacaf, Copa América y Eurocopa.

Además de estos representantes, se unen a la competición el vigente campeón de La Copa del Mundo y el anfitrión del torneo. En caso de que uno de estos dos equipos sea campeón también de una de las competiciones de confederación, iría el subcampeón de dicho torneo. En la edición de 2013, por ejemplo, España va como campeón del mundo y, como también ganó la Eurocopa, es Italia la representante de la UEFA, ya que fue el país subcampeón de la Euro12.

El torneo nació en el año 1992 bajo el nombre de Copa Rey Fahd y se disputaba en Arabia Saudí. Allí también se jugó la edición del año 1995 y 1997.  Desde el año 1999 hasta el 2005, la copa se celebró cada dos años bajo el nombre que conocemos actualmente. A partir del año 2005 la FIFA decidió que se celebrara cada cuatro años, justo uno antes de cada mundial y, además, en la sede de la futura cita mundialista para probar la capacidad de organización del país.

Realmente, hasta la edición de 1997 no se puede considerar la Copa Confederaciones como tal ya que antes no participaban todas las federaciones.

La nota trágica de esta competición la encontramos en la edición del año 2003, disputada en Francia y en la que falleció el futbolista camerunés Foé en un partido contra Colombia por un problema cardíaco.

También hay que recordar que, aunque se suela pensar que el famoso gol de Roberto Carlos apodado “La bomba inteligente” fuera en una Copa Confederaciones, la verdad es que fue en una competición amistosa llamada Torneo de Francia celebrado un año antes del Mundial de 1998 en el país galo. En dicha edición jugaron Brasil, Francia, Italia y, la que resultó campeona, Inglaterra.

Fuente: FIFA

Este artículo ha sido una petición de @smpastor ¡Gracias por la idea Sergio!

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.