La Ronda Nocturna

La Ronda de Noche era de día

La Ronda de Noche, también llamada la Ronda Nocturna, es una de las obras más famosas de Rembrandt. Como casi todas las principales obras de arte, esta también guarda varias curiosidades. La que más nos llama la atención es el error en el que caemos cada vez que la nombramos y es que, desde 1947, sabemos que la Ronda de Noche no representa una escena nocturna sino a plena luz del día.

La Ronda Nocturna

La Ronda… de día

Empecemos por el principio. Cuando Rembrandt la pintó allá por el siglo XVII le puso un nombre algo difícil de recordar: “La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg“. El holandés también le puso un barniz protector a la obra que, ayudado por el paso de los años y la acumulación de la sucidedad, hizo que la pintura se fuera oscureciendo poco a poco, pareciendo una representación de una escena nocturna. Dos siglos después, los críticos que desconocían este deterioro dieron por hecho que esa oscuridad en la obra era de la propia pintura, representando por tanto un paseo nocturno y llamándola la Ronda de Noche.

Ese fue el nombre que se le quedó a la obra (y por el que todo el mundo la conoce hoy día) hasta que en una restauración de 1947, al retirar el barniz, se descubrió el error que se había cometido durante años. Los dos militares paseaban de día, de hecho, ahora se pueden distinguir varios rayos de luz que iluminan a los protagonistas y las sombras que dejan (cosa que antes no ocurría).

Resumiendo de forma vulgar, no es que el cuadro tuviera pinturas oscuras para imitar la noche, es que estaba lleno de suciedad…

Fuentes: Historias de la Historia del Arte (Harvey Rachlin) y El País

[jetpack_subscription_form]

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

2 comentarios

  1. Vaya mierda de dato curioso eso es lo más común que digan de este cuadro, haz algo útil gracias.

    1. Estimado Juan, si no le gusta lo que aquí se escribe siempre tiene la opción de dejar de leerme, aunque viendo sus formas, tampoco descarte la opción de irse al carajo. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.