Salvarse por los pelos, el origen de la expresión

Una de las expresiones más populares en España es la de salvarse por los pelos. Significa que alguien se ha librado de algún mal por poco, en el último momento o incluso con suerte. Si queremos buscar el origen de esta expresión, debemos irnos al ámbito naval, y es que el origen de la frase es literal.

Origen de salvarse por los pelos

En toda época de auge naval era frecuente necesitar un gran número de hombres para tripular los barcos. Este aumento de la demanda de hombres suponía, como es lógico, la rebaja de los requisitos para formar parte de una tripulación, por lo que en muchas ocasiones, los marineros ni siquiera sabían nadar.

¿Cuál era la recomendación de los más veteranos a los nuevos integrantes de sus embarcaciones? Dejarse el pelo largo, muy largo. De esta manera, si había “hombre al agua” sería más fácil agarrarlo por los pelos, tirar de él y salvarlo (la piel podía resbalar y la ropa romperse, por lo que la melena era la opción más práctica y eficaz).

De esta manera, “salvarse por los pelos” era, literalmente, lo que hacían los tripulantes más novatos cuando caían al agua.

La tijera de Bonaparte

José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, dictó una polémica ley mientras era rey de España, a través de la cual se regulaba la vestimenta e higiene de los militares, obligándolos a cortarse el pelo y las barbas. Esto provocó la indignación de los marineros, ya que sus largos pelos eran algo así como un seguro de vida (y que les tocaba las narices que un francés viniera con las tijeras, todo hay que decirlo).

Al final, el rey tuvo que retractarse, dejando que los marineros pudieran mantener su pelo largo si así lo deseaban.

Para leer también: La ocasión la pintan calva

 

¡Gracias a mi compi Carmen por contarme esta curiosidad! 

Fuentes consultadas: Muy Interesante y Libertad Digital.

Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino" y de "COSTA", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en PlanMedia.es como Jefe de Operaciones. Con esto te haces una idea ¿no? :)