Salvarse por los pelos

Una de las expresiones más populares en España es la de “salvarse por los pelos“, significa que alguien se ha librado de algo malo por poco, en el último momento. ¿Sabes el origen y sentido de esta frase?

En la época del auge naval, es decir, en aquella en la que marineros y piratas se disputaban los mares, era frecuente necesitar un gran número de hombres para tripular los barcos. A mayor demanda de hombres, menos requisitos, por lo que muchos de ellos se embarcaban sin ni siquiera saber nadar.

Salvarse por los pelos

¿Cuál era la recomendación de los más veteranos? Dejarse el pelo largo, muy largo. De esta manera, si había “hombre al agua” sería más fácil localizarle para, después, agarrarle por los pelos, tirar de él y salvarle (la piel podía resbalar y la ropa romperse, por lo que la melena era la opción más práctica).

¡Escucha esta y otras curiosidades en Ivoox!

¡Gracias a mi compi Carmen por contarme esta curiosidad! 

Fuentes: Muy Interesante y Libertad Digital. Imagen: Jean Leon Gerome Ferris [Dominio Público], via Wikimedia Commons
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.