El castigo de Atlas, sostener el cielo con su espalda

El Atlas es el libro que reúne los mapas de todo el mundo y su nombre proviene de la mitología clásica, del Titán Atlas. ¿Qué dice la leyenda sobre Atlas?

Titanes y Olímpicos libraron una batalla llamada Titanomaquia. Por el bando de los Olímpicos luchaban Zeus, Hera, Poseidón, Hades y otros dioses mientras que por parte de los Titanes luchaban el citado Atlas, Crono, Ceo y otros. Tras una década de batallas, la victoria fue para los Olímpicos, llamados así porque gobernarían en el monte Olimpo a partir de ese momento.

Tras la batalla, uno de los Olímpicos, Urano (el cielo) había quedado prácticamente derrumbado sobre la tierra, por lo que Zeus decidió imponer un castigo especial a uno de los titanes. Aquí es cuando llega nuestro protagonista, puesto que le impuso a Atlas sostener, sobre su propia espalda, el cielo durante toda la eternidad.

Atlas también es el protagonista de una de las pruebas de Heracles (Hércules). Al héroe hijo de Zeus y de Alcmena se le asignó la tarea de coger las manzanas de oro del jardín de las Hespérides (hijas de Atlas) y para poder conseguirlas le pidió al titán que las cogiera mientras él mismo sujetaba los cielos. Atlas aceptó, pero cuando llegó de nuevo a Heracles le dijo que no volvería a hacerse cargo del cielo. Heracles, entonces, le pidió que lo sujetara un sólo instante para poder acomodarse la capa en su espalda. El titán aceptó pero Heracles no cumplió su palabra, cogió las manzanas y dejó a Atlas nuevamente cargando con el cielo, cumpliendo por tanto su castigo eterno.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.