¿Por qué se llama Guardia Suiza del Vaticano?

¿Por qué al cuerpo de seguridad encargado de proteger al Papa y al Estado Vaticano se le llama la Guardia Suiza?

Todo comienza en el siglo XVI, cuando en Europa la situación política era cambiante y poco pacífica. El Papa Julio II, preocupado por su propia seguridad y la de sus territorios, decide crear un ejército para el interior de sus fronteras. Para ello, solicita a uno de sus cardenales que reclute a soldados suizos, reconocidos en la época como de gran valor y de gran maestría en el uso de las armas más novedosas.

De esta manera, crea de forma oficial la primera Guardia Suiza, un ejército reducido pero de garantías.

La batalla más importante de la Guardia Suiza

El 6 de mayo de 1527 se libra la batalla más recordada de toda la existencia de la Guardia Suiza. El ejército de Carlos V de Alemania invade Roma y el Estado Vaticano, obligando a la Guardia Suiza a defender al Papa Clemente VII.

De los casi doscientos guardias que defienden al papa sólo unos cuarenta logran sobrevivir al ataque enemigo aunque, eso sí, consiguen mantener con vida a Clemente VII y este consigue escapar por un pasadizo secreto que une el Vaticano con el Castel Sant`Angelo. La posterior rendición del papa supuso la disolución de la Guardia Suiza, que volvería a ser formada varios años después por Pablo III.

Fuentes: Gecoas, Cssbl
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.