Todos los ganadores del Balón de Oro de la Historia

El Balón de Oro es el reconocimiento individual más importante en el mundo del fútbol. Aunque tiene en contra algunos argumentos bastante lógicos (es un premio individual para un deporte colectivo y hay ausencias más que sonadas), lo cierto es que todo el panorama futbolístico está siempre pendiente de su elección. A continuación repasaremos uno a uno todos los ganadores del Balón de Oro de la Historia, pero antes hablemos un poco de los orígenes del premio.

El origen del Balón de Oro

El premio nació como una idea de la revista France Football para reconocer al mejor futbolista del año natural. En las primeras bases se acordó que sólo pudieran optar al galardón jugadores con algún tipo de nacionalidad europea (que no significa nacidos en Europa) y que estuvieran inscritos en alguna competición del viejo continente. En 1995 se permitió que el ganador fuera un jugador no europeo pero con la condición de que jugara en Europa para, finalmente, abrir el premio en 2007 a cualquier jugador del mundo. Para elegir al ganador, diferentes periodistas asociados a la revista otorgaban puntos a sus favoritos, llevándose el premio el jugador con mayor puntuación total.

En los años 90, al Balón de Oro le salió un competidor, el Jugador del Año de la FIFA, premio que se otorgaba tras las votaciones de los seleccionadores y los capitanes de las diferentes selecciones internacionales asociadas a la FIFA. Esta disputa entre galardones terminó en 2010, cuando se fusionaron ambos premios para crear el definitivo y actual Balón de Oro de la FIFA. Y ahora sí, vamos a por los ganadores.

1956 – Stanley Matthews

El primer Balón de Oro fue para Stanley Matthews, extremo derecho inglés que militaba por aquel entonces en el Blackpool. Nombrado Sir, Matthews tuvo una larguísima carrera profesional que duró más de tres décadas, retirándose del fútbol con 50 años tras haber militado únicamente en dos equipos, Stoke City y Blackpool. Los que le conocieron decían que “era un hombre humilde que nunca se dejó llevar por lo bien que jugaba“.

Ganó la primera votación del premio con un total de 47 puntos, seguido por Alfredo Di Stéfano (44 ptos) y Kopa (33).

Stanley Matthews - Balón de Oro
By Stanley_Matthews_1962.jpg: NL-HaNA, ANEFO / neg. stroken, 1945-1989 [CC BY-SA 3.0 nl or CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

1957 – Alfredo Di Stéfano

El segundo galardón fue a parar al subcampeón de la primera edición, el argentino pero con pasaporte español Alfredo Di Stéfano. A pesar de que el año anterior se había quedado a sólo tres puntos de Matthews, fue el ganador incontestable de 1957. Quedó primero con 72 puntos, seguido de Wright (19) y de Kopa y Edwards (16 cada uno).

De Di Stéfano es difícil decir algo nuevo. Para muchos es el jugador más importante de la Hisoria del Real Madrid, y quizá con eso debiera bastar para hacernos una idea de su importancia.

1958 – Raymond Kopa

Siguiendo la lógica, el tercer Balón de Oro fue para el tercer clasificado de la primera edición, Raymond Kopa. El francés terminó un año espectacular, tanto en su equipo, el Real Madrid, como en la selección. Con el conjunto blanco ganó Liga y Copa de Europa, mientras que con su país quedó tercero en el Mundial de Suecia.

En las votaciones consiguió 71 puntos. Rahn fue segundo con 40 y Fontaine tercero con 23.

Raymond Kopa
By Nijs, Jac. de / ANEFO / Croes, R.C., 1945-1989, 2.24.01.05, item number 910-9312 (Nationaal Archief Fotocollectie Anefo) [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

1959 – Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano repitió premio en 1959, siendo el primer futbolista de la Historia en conseguir dos Balón de Oro. Lideró las votaciones con 80 puntos, seguido de Kopa (42) y Charles (24).

Di Stefano
Ver página del autor [Dominio público], via Wikimedia Commons

1960 – Luis Suárez

El primer jugador nacido en España en conseguir un Balón de Oro fue Luis Suárez, que también se convirtió en el primer futbolista del Barça en hacerse con él. El gallego es uno de los mejores futbolistas de la Historia culé, consiguiendo dos ligas, dos copas del generalísimo y dos copas de ferias antes de fichar por el Inter de Milán, en lo que sería el traspaso más caro hasta el momento.

El técnico y rápido jugador consiguió 54 puntos en las votaciones, seguido de Puskas con 37 y de Seeler con 33.

Luis Suárez
Ver página del autor [Dominio público], via Wikimedia Commons

1961 – Omar Sívori

Sívori, nacido en Argentina pero nacionalizado italiano, ganó el premio mientras jugaba en la Juventus. Considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de todos los tiempos, Sívori dejó un gran recuerdo en el equipo turinés, donde ganó varios scudettos y copas de Italia. En ese gran equipo formó el conocido “Trío mágico” junto a Boniperti y John Charles.

En las votaciones consiguió 46 puntos, por los 40 de Luis Suárez y los 22 de Haynes.

Omar Sívori
See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

1962 – Josef Masopust

El Balón de Oro del 62 supuso el reconocimiento al gran año del checo Masopust, en el que había llegado hasta la final del Mundial de Chile con su selección (derrota ante Brasil) y se había proclamado campeón de la liga checa con el hoy desaparecido Dukla Praga.

Quedó primero en las votaciones con 65 puntos, seguido de Eusébio con 53 y Schnellinger con 33.

Masopust
By Study1919 (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

1963 – Lev Yachine

El primer y único portero en ganar el Balón de Oro se llamaba Lev Yachine, pero todos le conocían por el sobrenombre que se ganó, la araña negra. Con grandes reflejos y vestido normalmente de negro, Yachine marcó un antes y un después en la portería del Dínamo de Moscú.

El portero consiguió ganar las votaciones con 73 puntos, seguido por Rivera con 56 y por Greaves con 51.

La araña negra
By Kroon, Ron / Anefo [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

1964 – Denis Law

Denis Law fue un jugador escocés que jugó en el Manchester United, donde militaba cuando ganó el premio, en el Manchester City, en el Torino y en el Huddersfield, equipo en el que comenzó su carrera profesional. A pesar de conseguir el premio en el 64, su mayor hito fue ganar la Copa de Europa cuatro años después cuando aún seguía en el United.

En las votaciones consiguió 61 puntos por los 43 de Luis Suárez y los 38 de Amancio.

1965 – Eusébio

La pantera negra es uno de los referentes futbolísticos de la Historia de Portugal. El Balón de Oro fue el reconocimiento a varias temporadas de un nivel altísimo, consiguiendo incluso ganar la Copa de Europa con el Benfica. Después, su trayectoria siguió al alza, consiguiendo dos botas de oro, un tercer puesto con Portugal en el Mundial de Inglaterra del 66 y siendo el máximo goleador del mismo.

Eusébio consiguió 67 puntos por los 59 de Facchetti y los 45 de Luis Suárez.

1966 – Bobby Charlton

Bobby Charlton es considerado como el mejor jugador inglés de todos los tiempos. Campeón de la Copa de Europa con el Manchester United y campeón del Mundial con Inglaterra, fue uno de los supervivientes del accidente aéreo que sufrió el equipo en el 58, y en el que fallecieron 8 compañeros. Junto a George Best, del que hablaremos dentro de poco, y Denis Law, del que ya hemos hablado, formó la United Trinity.

Las votaciones estuvieron muy reñidas, ya que Charlton consiguió 81 puntos por los 80 de Eusébio. El tercero en discordia fue Beckenbauer con 59 puntos.

1967 – Flórian Albert

Flórian Albert es el futbolista que compitió contra Puskas por ser el referente futbolístico de Hungría. Jugó durante toda su carrera en el Ferencvaros, consiguiendo 383 goles en 537 partidos jugados. Con la selección hizo 26 goles en sus primeros 45 partidos.

Se hizo con el Balón de Oro por los 68 puntos que recibió. Charlton fue segundo con 40 y Johnstone tercero con 39.

Florian Albert
By Nationaal Archief, Den Haag, Rijksfotoarchief: Fotocollectie Algemeen Nederlands Fotopersbureau (ANEFO), 1945-1989 – negatiefstroken zwart/wit, nummer toegang 2.24.01.05, bestanddeelnummer 919-5306 (Nationaal Archief Fotocollectie Anefo) [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

1968 – George Best

La polémica y la calidad inundaron la carrera profesional de George Best, pero fue la segunda la que le hizo merecedor del Balón de Oro del 68. Como ya hemos dicho, formó parte de un Manchester United excelente, campeón de la Copa de Europa ese mismo año. Es, indiscutiblemente, referente del fútbol irlandés.

Obtuvo 61 puntos en las votaciones, seguido por su compañero Bobby Charlton con 53 y por Dzajic con 46.

1969 – Gianni Rivera

El primer jugador nacido en Italia en ganar el Balón de Oro fue Rivera. El premio le vino entre dos grandes éxitos con la selección, campeona de la Eurocopa en el 68 y subcampeona del mundo en el 70. En el Milan consiguió dos Copas de Europa, dos Recopas y una Copa Intercontinental. Es normal, con este impresionante palmarés, que se le considere uno de los grandes talentos que ha dado Italia.

En las votaciones consiguió 83 puntos por los 79 de Riva y los 38 de Müller.

Rivera en el Milan
[Dominio Público], via Wikimedia Commons

1970 – Gerd Müller

La década de los setenta comenzó con un Balón de Oro alemán. El Torpedo Müller fue el goleador por antonomasia de la Historia futbolística alemana. Los goles fueron su signo de grandeza, consiguiendo en dos ocasiones la Bota de Oro, siendo siete veces el más goleador de la liga alemana y cuatro en la Copa de Europa. Estos logros individuales ayudaron para que ganara cuatro copas alemanas, cuatro ligas, tres Copas de Europa, una Eurocopa y un Mundial. Impresionante.

En las votaciones consiguió 77 puntos por los 69 de Moore y los 65 de Riva.

Torpedo Müller
By Nationaal Archief Fotocollectie Anefo NL-HaNA, ANEFO / neg. stroken, 1945-1989, 2.24.01.05, item number 927-3080 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

1971 – Johan Cruyff

Entre alemanes y Cruyff anduvo el trono como mejor futbolista durante varios años. El holandés lideró un Ajax de Amsterdam de ensueño, siendo además el líder absoluto de la selección nacional. Su trascendencia en el mundo del fútbol ha sido superlativa no sólo como futbolista sino también como entrenador. Ajax y FC Barcelona se rinden ante uno de los mejores jugadores que ha dado la Historia del fútbol. Como jugador ganó tres Copas de Europa, tantos como Balón de Oro.

En las votaciones le dieron 116 puntos, y fue seguido por Mazzola con 57 y por Best con 56.

Johan Cruyff
Bundesarchiv, Bild 183-N0716-0314 / Mittelstädt, Rainer / CC-BY-SA 3.0 [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons

1972 – Franz Beckenbauer

Si alguien podía parar el domino que Cruyff iba a marcar en el fútbol europeo en los 70 era el Káiser. Poco podemos decir de él que no se haya dicho ya. Campeón por dos veces del Balón de Oro, consiguió un Mundial y una Eurocopa con Alemania y tres Copas de Europa, una Intercontinental, una Recopa, cuatro ligas y cuatro copas de Alemania con su equipo, el Bayern de Munich.

Franz consiguió 81 puntos por los 79 de Müller y los 73 de Cruyff.

Beckenbauer
Bundesarchiv, Bild 183-N0622-0035 / CC-BY-SA [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons

1973 – Johan Cruyff

En su segundo Balón de Oro, Cruyff consiguió 96 puntos por los 47 de Zoff y los 44 de Müller. Por cierto, seguro que te gusta esta anécdota de Cruyff y la camiseta de la selección holandesa.

1974 – Johan Cruyff

En 1974, Cruyff se convierte en el primer jugador de la Historia en ganar 3 Balón de Oro. En las votaciones consiguió 116 puntos por los 105 de Beckenbauer y los 35 de Deyna.

1975 – Oleg Blokhine

Fue un ucraniano el que rompió el duopolio Alemania-Cruyff en cuanto al cetro del Balón de Oro se refiere. Integrante del Dynamo de Kiev, Blokhine fue un delantero letal, consiguiendo hasta siete Ligas de la URSS.

En las votaciones consiguió 122 puntos, muy por encima de los 42 de Beckenbauer y los 27 de Cruyff.

1976 – Franz Beckenbauer

Volvió el Káiser a conseguir el Balón de Oro después de varios años arañándolo tras la estela de Cruyff, su gran competidor. En las votaciones de 1976, Franz consiguió 91 puntos por los 75 de Rensenbrink y los 52 de Viktor.

1977 – Allan Simonsen

Simonsen fue un extremo habilidoso que consiguió encandilar a toda Europa en el 77. Militó en el Borussia Mönchengladbach (donde jugaba cuando ganó el premio) y en el FC Barcelona, entre otros. Se da la curiosidad de que tuvo que abandonar el equipo culé por la llegada de Maradona, considerado el mejor jugador del mundo, por no poder inscribirse a más extranjeros en el equipo.

Ganó las votaciones con 74 puntos, seguido de Keegan con 71 y de un joven Platini con 70.

1978 – Kevin Keegan

En el 77 Simonsen le quitó el Balón de Oro por sólo tres puntos, pero Keegan se resarciría ganándolo dos años consecutivos. El inglés del Hamburgo ya se había hecho grande en el Liverpool, donde ganó la Copa de Europa del 77, dos UEFAS y tres ligas. En el equipo alemán siguió demostrando su buen juego, lo que le alcanzó para ganar la Liga alemana en el 79.

En las votaciones quedó primero con 87 puntos, seguido de Krankl con 81 y de Rensenbrink con 50.

1979 – Kevin Keegan

El segundo Balón de Oro consecutivo para Keegan llegó con 118 puntos. Indiscutible ganador ya que Rummenigge, próximo en ganar dos premios de forma consecutiva, se llevaría 52 puntos y Krol, el tercero en discordia, 41.

1980 – Karl-Heinz Rummenigge

Rummenigge fue un delantero vital tanto para el Bayern de Munich como para la selección de Alemania. Sus goles sirvieron para que el equipo bávaro consiguiera dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental. En el plano internacional, consiguió la Eurocopa del 80 y perdió dos finales de la Copa del Mundo (82 y 86). Fue máximo goleador de la Bundesliga en tres ocasiones. No está mal ¿verdad?

En las votaciones consiguió 122 puntos, por encima de los 34 de su compatriota Schuster y los 33 de un Platini que llegaría muy pronto a lo más alto.

1981 – Karl-Heinz Rummenigge

En su segundo Balón de Oro, Rummenigge encabezó una clasificación con olor germano con 106 puntos. El segundo fue Breitner con 64 puntos y el tercero Schuster con 39.

1982 – Paolo Rossi

Rossi sería el invitado estrella a la fiesta que pronto se daría Michel Platini. El italiano de la Juventus consiguió un hacerse un nombre imborrable para su país al ganar la Copa del Mundo celebrada en España. Sus goles fueron clave para una Italia compacta pero con un delantero efectivo. Luego, en la Juve, ganaría dos ligas y una Copa de Europa como gran guinda en su pastel.

En las votaciones consiguió 115 puntos, por los 64 de Giresse y los 53 de Boniek.

Paolo Rossi y la Copa del Mundo
Por STF (Transferido desde it.wikipedia a Commons.) [Public domain], undefined

1983 – Michel Platini

En el 83 comienza el dominio de uno de los grandes fubolistas de la Historia del balompié. Platini se hace con su primer Balón de Oro, premio que no soltaría hasta tres años después. El francés formó parte de una Juventus poderosa en Italia y en Europa, conquistando dos ligas, una Copa de Europa, una Intercontinental, una Recopa, una Supercopa de Europa…

En las votaciones consiguió 110 puntos. Seguido, muy de lejos, por los 26 puntos de Dalglish y los 25 de Simonsen.

Platini y Maradona
Por Desconocido (Here (Transferred from the Italian Wiki)) [Public domain], undefined

1984 – Michel Platini

El segundo Balón de Oro para Platini llegó con 128 puntos incontestables, por los 57 de Tigana y los 48 de Elkjaer-Larsen.

1985 – Michel Platini

Platini se convierte en el primer futbolista en conseguir tres Balón de Oro de forma consecutiva (Cruyff consiguió tres pero alternos), en unas votaciones que lideró con 127 puntos. El segundo fue Elkjaer-Larsen con 71 y el tercero Schuster con 46.

1986 – Igor Belanov

Fue Igor Belanov el que puso punto final al gobierno absoluto de Platini. El soviético del Dynamo de Kiev hizo una gran actuación en el Mundial de México 86, consiguiendo cuatro goles en otros tantos partidos.

En las votaciones consiguió 84 puntos por los 62 de Lineker y los 59 de Emilio Butragueño.

1987 – Ruud Gullit

El Milan pescó bien en Holanda. Primero Gullit y después Van Basten conseguirían sus Balón de oro jugando para el equipo italiano. Gullit lo hizo el primero en 1987. Un año después ganaría la Eurocopa, pero su gran hito fue formar parte de uno de los mejores equipos que se recuerdan. Con el Milan ganó dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales, firmando un dominio absoluto del equipo rossonero en el mundo.

En las votaciones consiguió 106 puntos por los 91 de Futre y los 61 de Butragueño.

Gullit con Holanda
By Nationaal Archief, Den Haag, Rijksfotoarchief: Fotocollectie Algemeen Nederlands Fotopersbureau (ANEFO), 1945-1989 – negatiefstroken zwart/wit, nummer toegang 2.24.01.05, bestanddeelnummer 934-2143 (Archief Fotocollectie Anefo) [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

1988 – Marco Van Basten

Junto a Gullit, Ancelotti, Baresi o Rijkaard, Marco Van Basten consiguió llevar al Milan a lo más alto en Europa. Sus goles fueron el resumen de un equipo que jugaba para dominar el mundo, algo que consiguió con creces. Considerado uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, Van Basten fue esto:

En las votaciones consiguió 129 puntos, seguido por sus compañeros de equipo Gullit (88) y Rijkaard (45).

1989 – Marco Van Basten

El tercer Balón de Oro de Van Basten llegó tras unas votaciones que lideró con 119 puntos. Al igual que sucediera el año anterior, otros dos compañeros de equipo le acompañarían en el podio. El segundo fue Baresi con 80 puntos y el tercero Rijkaard con 43.

1990 – Lothar Matthaus

La década de los noventa empieza con un cambio de acera en Milán. Matthaus, alemán del Inter, consigue el galardón gracias, sobre todo, al gran papel que hace en el Mundial de Italia. Con la selección anfitriona, Matthaus consigue alzarse con la copa de campeones. Es precisamente esa competición la que le ha dado un papel más que histórico en el mundo del fútbol y es que ha jugado cinco mundiales diferentes (España 82, México 86, Italia 90, USA 94 y Francia 98). Su habilidad para marcar auténticos golazos desde fuera del área fue extraordinaria.

En las votaciones consiguió 137 puntos, seguido de Schillaci con 84 y Brehme con 68.

1991 – Jean Pierre Papin

El francés Papin consiguió el Balón de Oro en el 91 gracias, sobre todo, a su gran olfato goleador. Durante cinco años seguidos fue el máximo goleador de la liga de Francia, lo que le valió fama internacional. En el Olympique de Marsella, Bayern de Munich y Milan consiguió los mejores títulos de su carrera, entre ellos una Copa de Europa en el 94 o la UEFA del 96.

En las votaciones consiguió imponerse con 141 puntos. En segunda posición empataron a 42 puntos tanto Matthaus como Pancev y Savicevic.

1992 – Marco Van Basten

El tercer Balón de Oro para Van Basten llegó en el 92. Lo consiguió gracias a los 98 puntos que le dieron. En segunda posición quedó Stoitchkov con 80 puntos y, en tercera posición, Bergkamp con 53.

1993 – Roberto Baggio

El italiano Roberto Baggio se hizo con el Balón de Oro tras una temporada en la que consiguió ganar una UEFA con la Juventus. Lleno de magia, Baggio es el estereotipo de futbolista habilidoso y creativo. Un 10 que hizo disfrutar a toda una generación.

En las votaciones consiguió 142 puntos por los 83 de Bergkamp y los 34 de Cantona.

1994 – Hristo Stoichkov

El mejor futbolista que ha dado Bulgaria, y también el más polémico, se hizo con el galardón en el 94. En su dilatada carrera consiguió grandes éxitos, dándose sobre todo en el FC Barcelona. Allí ganó hasta cinco ligas y la ansiada Copa de Europa del 92.

En las votaciones, Hristo consiguió 210 puntos. Baggio fue segundo con 136 y Maldini tercero con 109.

Hristo Stoichkov
Por Imerros (Trabajo propio) [GFDL undefined CC BY 3.0], undefined

1995 – George Weah

En 1995 se produce un cambio en la norma del Balón de Oro, pudiéndose votar a jugadores no nacidos en Europa (y que no tuvieran ninguna nacionalidad europea adquirida). Lo que había privado de ganar el trofeo a jugadores de la talla de Maradona, se dejaba atrás para siempre. Fue un delantero potente y físico, George Weah, el que se llevaría el Balón de Oro ese año. Weah destacó en varios equipos, entre ellos el Mónaco, el PSG, el Milan, el Chelsea y el Manchester City.

En las votaciones consiguió 144 puntos, seguido por Klinsmann con 108 y por Litmanen con 67.

1996 – Matthias Sammer

Sammer cosechó sus mayores éxitos en el Borussia Dortmund. Allí ganó dos ligas, la Copa de Europa y la Copa Intercontinental. Con la selección de Alemania se hizo, además, con la Eurocopa de 1996, lo que le hizo valedor del Balón de Oro.

En las votaciones conseguiría 144 puntos. Sería seguido por Ronaldo con 141 puntos y por Shearer con 109.

1997 – Ronaldo

Ronaldo es sin duda uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Goleador incansable, ha sido el único en marcar goles en un Milan-Inter y en un Barcelona-Real Madrid con las cuatro camisetas. Su gran hito ha sido ser el mejor del mundo antes y después de una grave lesión, consiguiendo reinventarse para seguir haciendo lo que siempre le ha destacado, marcar goles. El Ronaldo de 1997 era un jugador rápido y habilidoso, lo que le valió para ganar el Balón de Oro que luego se llevaría de nuevo en el 2002.

En las votaciones consiguió 222 puntos, seguido por Mijatovic con 72 puntos y por Zidane con 63.

1998 – Zinedine Zidane

Uno de los jugadores que mejor ha tratado el balón. Un único control de Zizoú bien valía una entrada de fútbol. Su magia y, sobre todo, su elegancia, hizo que se le coronara como el mejor jugador del mundo en el 98, año en el que aupó a la selección francesa a lo más alto venciendo en la final de la Copa del Mundo a la poderosa Brasil de Ronaldo.

En las votaciones consiguió 244 puntos, seguido por Suker con 68 y por Ronaldo con 66.

1999 – Rivaldo

Otro crack brasileño del Barça que se hizo con el Balón de Oro con todo merecimiento. Rivaldo supuso un antes y un después en el equipo culé. A pesar de ganar dos ligas con el Barça, su mayor éxito lo consiguió con el Milan, con el que ganó la Copa de Europa del 2003. Su gol de chilena en el Camp Nou ante el Valencia es uno de los tantos inmortales de nuestra liga.

En las votaciones, Rivaldo consiguió 219 puntos por los 154 de Beckham y los 64 de Shevchenko.

2000 – Luis Figo

Luis Figo es uno de los grandes talentos del fútbol portugués. El Balón de Oro lo consiguió tras varios años espectaculares en el Barça, donde fue un ídolo indiscutible… hasta que fichó por el Real Madrid. El primero de los “galácticos” de Florentino Pérez fue un jugador inteligente y habilidoso.

Quedó primero gracias a los 197 puntos que le dieron. Fue seguido por Zidane con 181 puntos y por Shevchenko con 85.

2001 – Michael Owen

El niño prodigio inglés, Michael Owen, se hizo con el Balón de Oro en el 2001. Consiguió sus mayores logros en el Liverpool, aunque luego probó suerte en Real Madrid o Newcastle. Goleador nato, Owen demostró en el Liverpool su gran capacidad goleadora, con un promedio de casi medio gol por partido.

En las votaciones quedó primero con 176 puntos, seguido de Raúl con 140 y de Khan con 114.

Michael Owen
By Gordon Flood [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

2002 – Ronaldo

El Ronaldo que ganó el Balón de Oro en el 2002 era muy diferente al del 97 pero seguía siendo su capacidad goleadora la que le significaba. El ahora potente delantero volvía a ser el emperador del mundo tras ganar la Copa del Mundo. Su único pero, no haber ganado nunca la Copa de Europa a pesar de haber jugado en cuatro grandes de Europa.

En las votaciones quedó primero con 171 puntos por los 145 de Roberto Carlos y los 114 de Kahn.

2003 – Pavel Nedved

Nedved es uno de los integrantes de la mejor selección de la República Checa que se recuerda. Talento que disfrutaron tanto en la Lazio como en la Juventus, Nedved consiguió el Balón de Oro en el 2003. Será uno de los jugadores que recuerden con más cariño en la Juventus, ya que siguió fiel al equipo a pesar del descenso administrativo que sufrieron a la Serie B.

En las votaciones consiguió 190 puntos, seguido de Henry con 128 y de Maldini con 123.

Nedved
Por Pavel Lebeda (Pavel Lebeda a Nehoda Sport a.s.) [CC BY-SA 2.0], undefined

2004 – Andrei Shevchenko

El ucraniano Shevchenko fue uno de los grandes delanteros de la década pasada. Con un Milan lleno de estrellas consiguió éxitos tanto en Italia como en Europa, consiguiendo la Copa de Europa en el 2003. Sus goles le hicieron brillar a la misma altura de delanteros de la talla de Ronaldo o Henry.

Consiguió 175 puntos por los 139 de Deco y los 133 de Ronaldinho.

2005 – Ronaldinho

Otro talento brasileño que enamoró a toda una generación que, quizás, no le ha perdonado que durara tan poco en la élite. Capaz de hacer regates incomprensibles y estéticos, lideró toda una revolución en el Barcelona, siendo el líder de un equipo campeón tanto en España como en Europa. Su gran hito, la Copa de Europa del 2006 en París. La sonrisa del fútbol.

Consiguió 225 puntos por los 148 de Lampard y los 142 de Gerrard.

2006 – Fabio Cannavaro

Un Mundial impecable hizo que un defensa ganara el Balón de Oro en el 2006. Fabio Cannavaro consiguió la Copa del Mundo con Italia ese año, y posteriormente ficharía por el Real Madrid. A pesar de que llegaría con el cartel del mejor defensa del mundo, Cannavaro no convenció a todos en España.

Consiguió 173 puntos en las votaciones, seguido por Buffon con 124 y por Henry con 121.

Cannavaro
By bjarnith (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

2007 – Kaka

Un brasileño atípico. Kaká fue el mejor del mundo en 2007, aunque luego se fue diluyendo poco a poco de forma preocupante. Campeón del Mundo con Brasil, de Europa con el Milan y de las ligas italiana y española, Kaká tiene un palmarés completo y envidiable. Cuando estuvo bien fue imparable, y si no, que se lo digan a la defensa del Manchester United.

Consiguió 444 puntos, venciendo a Cristiano Ronaldo (277) y a Messi (255). Algo que nunca volvería a ocurrir.

2008 – Cristiano Ronaldo

En el 2008 empezaría el binomio más importante del mundo del fútbol. Cristiano Ronaldo y Messi se disputan los Balón de Oro desde que el portugués lo ganara en primer lugar. Cristiano consiguió el galardón tras conseguir la Copa de Europa para el Manchester United. Después, lograría la misma copa para el Real Madrid, convirtiéndose en un caza récords y protagonizando una de las guerras futbolísticas más bonitas y competidas de la Historia. Fuerte, hábil, potente, rematador, rápido… sus capacidades son infinitas, tanto como su hambre por ser el mejor.

Consiguió 436 puntos por los 273 de Messi y los 177 de Fernando Torres.

2009 – Lionel Messi

En 2009 el Balón de Oro empezó a convertirse en el Balón de Messi. El argentino es considerado el mejor futbolista de la Historia y por números y habilidad bien podría serlo. Crecido por su pugna contra Cristiano Ronaldo, Messi es habilidoso, tiene visión de juego y es goleador. Capaz de echarse el equipo a sus espaldas en los momentos cruciales. Su palmarés con el Barcelona es espectacular, al igual que sus goles y regates estratosféricos.

Consiguió su primer Balón de Oro con 473 puntos, seguido por Cristiano Ronaldo con 233 y por Xavi con 170.

2010 – Lionel Messi

El segundo Balón de Oro de Messi llegó el año en el que se empezó a fusionar el Balón de Oro con el Fifa World Player. Consiguió ganar gracias a que reunió el 22.65% de los votos, por el 17.36% de Iniesta y el 16.48% de Xavi.

2011 – Lionel Messi

El tercer premio para Messi llegó con el 47.88% de los votos, seguido por Cristiano Ronaldo con el 21.60% y por Xavi con el 9.23%.

2012 – Lionel Messi

Messi se convirtió en el primer futbolista en ganar cuatro Balón de Oro, y además, de forma consecutiva, gracias al 41.60% de votos. Le siguió Cristiano Ronaldo con 23.68% e Iniesta con el 10.91%

2013 – Cristiano Ronaldo

Cristiano recuperó el ansiado Balón de Oro en el 2013, venciendo con el 27.99% de los votos por encima del 24.72% de Messi y del 23.36% del francés Ribery.

2014 – Cristiano Ronaldo

El tercer Balón de Oro para el portugués llegó gracias a los votos del 37.60% de los votantes, seguido por Messi (15.76%) y por Neuer (15.72%)

2015 – Lionel Messi

Messi se convierte nuevamente en Historia al conseguir un total de cinco premios Balón de Oro. El crack argentino consigue el 41,33% de los votos, seguido de Cristiano con el 27,76% y de Neymar con el 7,86%.

2016 – Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, tras una temporada en la que consigue el éxito tanto a nivel de club (la undécima del Real Madrid) como a nivel de selección (Eurocopa con Portugal), recibe su cuarto Balón de Oro, situándose a un único galardón de igualar a su máximo rival, Leo Messi. El portugués consiguió 745 puntos, Messi fue segundo con 316 y Griezmann el tercero con 198.

2017 – Cristiano Ronaldo

De nuevo el crack portugués, Cristiano Ronaldo, tras una temporada excelente en cuanto a juego, goles y títulos con el Real Madrid, se hace con su quinto Balón de Oro, empatando así con Leo Messi. Cristiano consiguió 946 puntos, por los 670 de Messi y los 361 de Neymar.

Si algo caracteriza al Balón de Oro es la ausencia significativa de jugadores de ensueño. Roberto Carlos, Maradona, Pelé, Raúl, Henry, Xavi, Casillas, Buffon… Para ti ¿qué jugador falta incomprensiblemente en esta lista? Te leo en los comentarios.

Fuentes: The Guardian, France Football y FIFA.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

15 comentarios

  1. Yo soy madridista. Pero creo que el mejor jugador de la historia de españa (Xavi Hernández) se lo merecía en 2010 quitándoselo a Messi. De lo que yo he visto; el mejor centrocampista organizador de la historia. España nunca ha vuelto a jugar como con el, y tenemos a Iniesta en su lugar hoy en día.

    1. Pues totalmente de acuerdo contigo Julián. Xavi hizo campeones del mundo, de Europa y de la Champions a muchos de sus compañeros. Y Messi fue más por estar a su lado. Gracias por comentar.

  2. Yo soy muy madridista, pero quizás jugadores como Franco Baresi, Clarence Seedorf o Ferenc Puskas debieron estar alguna vez nominados al Balón de Oro e incluso con opciones reales de ganarlo

    1. Hay tantos y tantos olvidados… ¡Gracias por comentar!

    1. Hola, el de Maradona fue un Balón de Oro honorífico. Aquí sólo están reflejados los galardonados anuales. Pero gracias por el apunte y por comentar.

  3. Para mi es una falta de respeto a este deporte. Que un señor como Iniesta ó Xavier no tengan un balón de Oro y ver a Ronaldo con cinco es de vergüenza. Botas de oro de acuerdo, pero balones de Oro, uno a lo máximo.

    1. Gracias por dar tu opinión, Humberto 😉

  4. Cantoná, Roonie, Andrea Pirlo, David Beckahm, Roberto Carlos, Deco, Raúl González, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Diego Maradona, Henry, Zlatan Ibrahimovic, Frank Lampard, Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Klose, Totti, Gattuso, Alessandro Del Piero, Rudy Voller, Stankovic, Clarence Seedorf, Oliver Khan, Ryan Gigs, Steven Gerrard, Dider Drogba, Forlán, Samuel Eto’o y otros muchísimos grandes jugadores que lamentablemente o no los pudimos ver con el premio en sus o manos o ni si quiera entre los tres mejores, es la lástima de el triunfo, descarta otros cientos que lo merecían y lamentablemente no pudieron.

    1. ¡Vaya lista de nombres! Gracias por recordárnoslos, Sergio

  5. Faltaba alguien muy importante, y sin duda uno de los mejores de la historia, Romario!!!

  6. Lionel Messi – FC Barcelona – Balón de Oro de la FIFA: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015.
    Cristiano Ronaldo – Real Madrid – Balón de oro: 2008, 2013, 2014, 2016, 2017.
    En estos últimos años, el mundo del fútbol está dividido entre estos dos astros del balón. En un lado del campo está Lionel Messi, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, en el otro Cristiano Ronaldo, el único que en estos momentos está a la altura del crack argentino e incluso para muchos lo ha superado.

  7. Pies para mi todo caballero del futbol se merece el premio mas grande: Mi corazon, es also que futbolista de clase y humildad aceptan.

  8. Han habido extraordinarios jugadores, lastima que se cruzaron con otros fenómenos y en algunos casos también con un poco de injusticia; para mi actualmente esta Cristiano Ronaldo por encima de Messi, ya que ese jugador la rompe con su selección logrando la copa europea y ademas a logrado en otros equipos sobresalir como sucedió con el Manchester United y actualmente en la Juventus, mientras Messi esta en Barcelona como pez en el agua lugar de confort y con su selección no ha logrado como ocurre en su equipo.

  9. yo creo que ronaldinho debria de haber tenido mas buena redaccion te felicito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.