Torino FC: Su (preciosa) historia

El Torino es un club lleno de pasiones y tradiciones futbolísticas. El vecino de la Juventus siempre destacó por ser uno de los grandes equipos de Italia. Hoy vive como un equipo humilde, pero hubo un día en el que el Torino era el más grande de Europa.

El gran Toro de los 40

Nos estamos remontando a la década de los 40. El Torino contaba con 6 ligas italianas, 5 copas y cientos de tardes de buen juego. Posiblemente, el Torino era lo mejor que había en aquellos momentos en el fútbol mundial… pero un día todo cambió.

Al Torino le llamaban TORO, y es un gran toro el que domina su escudo, un toro que reinaba en toda Italia como equipo campeón, plagado de grandes jugadores. Era tanta la fama del equipo de Turín, que el Benfica portugués le invitó a disputar un encuentro homenaje para el jugador local Francisco Ferreira. Era primavera, la primavera de 1949. Tras disputar el encuentro, el gran Toro durmió en Portugal, a la espera de que al día siguiente un avión los llevara a casa.

El accidente del Torino

Era un cuatro de mayo. Cuando el avión que transportaba al equipo llegaba a Turín sufrió un terrible accidente. A apenas 10 kilómetros del aeropuerto, el avión G 212 se estrellaba contra una Basílica en Superga, una localidad que ya siempre quedaría en el recuerdo de los aficionados del Toro. En el accidente no sobrevivió nadie. Ni jugadores, ni entrenador, ni técnico, ni los acompañantes del equipo granata.

Cuando sucedió el accidente, el Torino era líder de la Serie A. Restaban sólo 4 partidos para la conclusión de la temporada. El Inter de Milán era el segundo clasificado, y estaba a tan sólo 4 puntos del equipo que trágicamente había desaparecido en un instante. A pesar de que la liga no había finalizado, se le otorgó el título como condolencia por la pérdida de un equipo de tal calibre. Aun así, el Torino quiso disputar esos últimos cuatro partidos que le restaban en liga, y lo hizo con jugadores juveniles, que recogían así el testigo de los grandes héroes de Superga. Querían que el Toro siguiera jugando en honor a los fallecidos.



En esos cuatro últimos partidos, los equipos rivales tuvieron un bonito gesto con el Torino, y es que también alinearon a sus jugadores juveniles cuando se enfrentaron al Toro. Así, un Torino lleno de juveniles, pero con la mirada de los héroes del accidente apoyándoles desde el cielo, ganaba 4-0 al Génova, 3-0 al Palermo, 3-2 a la Sampdoria y 2-0 a la Fiorentina, dejando el título en las vitrinas del Estadio, ahora de forma oficial.

Siempre en el recuerdo

Cada cuatro de mayo es especial para los aficionados del fútbol turinés. Cada año, los seguidores del Toro se reúnen en Superga para recordar a los fallecidos. Después, los más jóvenes disputan un partido en el antiguo estadio Filadelfia, estadio que vio los grandes éxitos de los héroes de aquella década.

En uno de esos homenajes, en 2006, unas 30.000 personas abarrotaban el estadio Filadelfia para rendir el enésimo tributo a esos jugadores caídos. En ese recuerdo, un grupo español, LESS, cantaba esta canción llamada “Héroes de Superga” dedicada a esos jugadores:

El Torino vestía por aquel entonces completamente de granate. Actualmente sólo tiene granate la camiseta, ya que el pantalón lo lleva de color blanco y las medias negras. En varias ocasiones ha utilizado, como uniforme alternativo, una camiseta blanca con una banda diagonal granate en honor al River Plate, y es que los millonarios” jugaron un amistoso en 1949 para recaudar fondos y destinarlos a los familiares de los fallecidos en el accidente.

El gran Gigi Meroni

El Torino tardó casi 20 años en volver a ser algo parecido a un gran equipo ganador. Lo hizo de la mano de un jugador joven, de apenas 22 años, procedente del Génova. Un extremo gambetero, rápido, distinto, un auténtico crack, su nombre: Gigi Meroni. Con sus goles, sus asistencias y su juego, el Torino volvía a recuperar una plaza europea. Una campaña genial de un jugador genial, tocado por la varita mágica de los héroes de Superga.

Inicio de su segunda temporada, partido ante la Sampdoria, el Torino gana 4-0. El próximo partido, esta vez ante un rival europeo, sería el miércoles, por lo que el entrenador, muy severo y recto en sus decisiones, concentra al equipo y prohíbe salir a sus jugadores del hotel. Aun así, Gigi Meroni le pide permiso al entrenador para salir a tomar un helado. El entrenador le da permiso y el futbolista sale junto a su compañero Poletti.

En diez minutos aquí” le espetó el míster. La heladería estaba justo en la acera de enfrente del hotel de concentración. Gigi y su compañero compraron su helado, pero cuando éste se disponía a cruzar la carretera de vuelta al hotel, un coche le atropella. Esa misma noche moría en el hospital rodeado de su novia, el cura que le enseñó a jugar y algunos amigos.

El conductor que lo mató tenía apenas 18 años, se acababa de sacar el carnet de conducir. Era hijo de un afamado médico del Toro y fiel seguidor de Gigi Meroni; imitaba sus peinados, sus ropas, su manera de andar, tenía su habitación llena de posters de Gigi. Ese chico se llamaba Atilio Romero.

Atilio Romero sufrió una gran crisis nerviosa, seguida de una larga depresión, de la que tardaría años en curarse. 34 años después del trágico accidente que dejaba sin vida al gran Gigi Meroni, Atilio Romero se convertía en presidente del Torino, intentando devolver desde los despachos la grandeza que le arrebató al equipo cuando apenas tenía 18 años. Escalofriante.

A partir de ahora, cuando escuchemos Forza Toro, el cántico con el que la grada anima al Torino, entenderemos un poco más con qué sentimiento lo hacen:

Fuentes: J.M. Petón y FIFA.

¿Tienes Telegram?

Sorteos y nuevos contenidos te esperan en nuestro canal.
IR A TELEGRAM
Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Nací en Sevilla en 1988, soy del Betis (manquepierda) y me encanta escribir. Soy autor de "Maldito Destino", la frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera" y actualmente trabajo en marketingpublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

6 comentarios

  1. ¡Dios santo, menuda historia! Y yo que pensaba comprarme una camiseta de la Juve cuando fuese a Italia. ¡Ja! Del Torino será.

    Gracias por darnos a conocer esta historia Chema :)

    1. Bravo: hai capito quale sia l’unica vera squadra della città di torino: il TORO

  2. Gracias a ti por leerla!

  3. Historias como esta, hacen que cada día me enamore mas del futbol!!!!! gracias por compartirla!! Saludos desde México!

  4. Este tipo de Historias me pone chinito la piel, algo parecido le paso al Manchester United. Yo por eso juego el deporte mas hermoso del Mundo “FUTBOL”. Excelente nota, mis respetos. Bendiciones y saludos desde Mexico.

    1. ¡Muchas gracias por su comentario Jacx! No olvide seguir leyendo nuestra sección +Fútbol si le gustan estas historias. ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.