Viva Uruguay

El ‘Viva Uruguay’ de Bolivia

Hoy hablaremos de una anécdota que quizá hubiera quedado en el olvido si no fuera porque una foto ha llegado intacta hasta nuestros días. No es una anécdota emotiva, ni fundamental en el transcurso de una vida. Puede que ni siquiera la recuerdes en un par de horas, pero a veces merece la pena retornar al pasado, aunque sólo sea observando una antigua foto en blanco y negro, para que los protagonistas vuelvan a la vida durante el minuto que tardas en leer este artículo.

La foto se tomó en Uruguay, en el marco del Mundial de Fútbol celebrado en el país sudamericano en el año 1930. Podemos ver que cada jugador tiene en el pecho una letra pintada hasta formar la frase “Viva Uruguay“. Lo que se sale de la norma es que los jugadores que vemos en la foto no son uruguayos sino bolivianos. De esta manera, la selección de Bolivia quiso tener un bonito detalle con los anfitriones de la cita futbolera en el partido que jugarían contra Yugoslavia.

El Viva Uruguay de Bolivia

Años más tarde, en 1945, la escena se volvió a repetir aunque con algunos cambios. En vez de en un Mundial sería en el Sudamericano que se celebró en Chile y, lógicamente, la selección de Bolivia mostraría esta vez un “Viva Chile” en sus pechos.

Fuentes: Historia del Fútbol Boliviano, Colecciono Fútbol Boliviano

Foto: Historia del Fútbol Boliviano.

Comparte:
Chema de Aquino

Chema de Aquino

¿Quién soy? Un periodista sevillano al que le encanta escribir. Soy coautor de dos libros de relatos sobre el Betis y autor de "Maldito Destino". La frase que más me motiva es "si fuese fácil lo haría cualquiera". Trabajo en MarketingPublicidad.es como SEO/SEM Manager. Con esto te haces una idea ¿no? :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.